Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elogió el sábado la aprobación en el Congreso del proyecto de ley de infraestructura de un billón de dólares como una inversión “única en una generación” y predijo que se aprobará un plan de seguridad social más amplio a pesar de las tensas negociaciones.
Biden y la vicepresidenta Kamala Harris aparecieron en el Comedor del Estado de la Casa Blanca 12 horas después de que demócratas moderados y progresistas en la Cámara de Representantes superaron las disputas internas y dieron al presidente su mayor victoria legislativa hasta el momento.
“Finalmente, semana de la infraestructura”, dijo Biden con una sonrisa. “Estoy tan feliz al decir eso: ¡semana de la infraestructura!”
El comentario del presidente se refiere a una broma de años recientes, después de que su predecesor republicano, Donald Trump, declarara la “semana de la infraestructura” en 2018, pero no pudo aprobar un proyecto de ley después de múltiples intentos durante su presidencia.
La aprobación bipartidista del proyecto de ley le da a Biden buenas noticias después de las aleccionadoras derrotas electorales de los demócratas esta semana y una caída en sus índices de aprobación. Refiriéndose a estos golpes electorales, Biden dijo que mostraron que los estadunidenses “quieren que cumplamos”.
“Creo que el único mensaje que llegó fue: ‘Hagan algo. Es hora de hacer algo, dejar de hablar’”, dijo Biden.
El sindicato United Steelworkers acogió con satisfacción la aprobación del proyecto de ley.
“La Cámara aprobó el proyecto de infraestructura, que proporcionaría aproximadamente un billón de dólares para mejorar la infraestructura crítica de la nación. ¡Éste es un gran tema para nosotros, porque los trabajadores del acero abastecen a Estados Unidos de muchas maneras!”, tuiteó el sindicato.
Pendiente, el plan sobre seguridad social
El proyecto de ley se había visto empantanado durante meses en medio de una amarga disputa entre los demócratas, planteando dudas sobre el liderazgo de Biden.
Con un Biden haciendo múltiples llamadas telefónicas de última hora a los legisladores se llegó a un acuerdo el viernes por la noche para que la Cámara de Representantes votara antes del 15 de noviembre sobre el plan de red de seguridad social de 1.75 billones de dólares propuesto por el mandatario.
Esto permitió a los legisladores seguir adelante con el proyecto de ley de infraestructura. La iniciativa fue aprobada con el respaldo de 215 demócratas, y en una medida que molestó a la derecha conservadora, 13 republicanos ayudaron a proporcionar el margen de victoria necesario. Media docena de demócratas progresistas votaron en contra.
Aún está pendiente la discusión en el Congreso sobre el otro ambicioso plan del presidente, que implica una inversión de 1.7 billones para reformar el sistema de protección social del país e invertir en la lucha contra el calentamiento global.