Con un triplete de Víctor Dávila, León concretó su pase directo a la liguilla al golear 3-0 a Necaxa, que puso en riesgo su clasificación al repechaje en la última jornada del torneo Apertura 2021 de la Liga Mx, mientras Monterrey igualó 0-0 con América y dejó escapar puntos vitales para tener ventaja en la repesca.
Los esmeraldas se ubicaron en el tercer puesto con 29 unidades, mientras los Rayos tienen 20 puntos en el peldaño 12 y dependen de los resultados de San Luis, Pachuca y Pumas para saber si llegarán a la repesca.
Los felinos tomaron el control en el estadio Nou Camp y con una jugada colectiva soltaron el primer zarpazo. Andrés Mosquera desbordó por el costado derecho y mandó pase que rescató Fernando Navarro para cederle el balón a Víctor Dávila, quien sentenció a quemarropa a los 20 minutos.
Los esmeraldas no se conformaron y Ángel Mena alcanzó las redes a los 40 minutos con un potente disparo de larga distancia, pero el festejo fue apagado cuando el silbante Luis Enrique Santander señaló fuera de lugar.
Necaxa se mostró con mejor claridad en la ofensiva al inicio del complemento, aunque los locales sorprendieron con otro leñazo. Ángel Mena se filtró por el costado derecho y mandó un centro para Víctor Dávila (52), quien por poco deja ir el balón ante la presión de la defensa para finalmente definir a bocajarro.
León logró detener los embates del Necaxa y en un contragolpe liquidó el juego. Omar Fernández envío un centro y Víctor Dávila (72) venció de nueva cuenta al arquero Luis Malagón.
Más tarde, América no aprovechó la ventaja numérica para tomar revancha tras caer en la Concachampions y empató sin goles con Monterrey, que deberá disputar como visitante el repechaje de la Liga Mx. Las Águilas cerraron en la cima con 35 puntos, mientras los Rayados tienen 22 unidades y deben esperar los marcadores de hoy.
Con el liderato asegurado, el América salió relajado e incluso no tuvo inconveniente en debutar a Emilio Lara, subcampeón mundial Sub 17, ante las ausencias de Bruno Valdez, Sebastián Cáceres y Emanuel Aguilera. No obstante, el duelo fue tibio en el estadio Azteca, con unas Águilas que sólo presionaron al final, mientras a los Rayados les costó encontrar claridad en la ofensiva.
La polémica llegó a los 68 minutos, cuando el silbante Diego Montaño expulsó a Alan Montes y marcó penal por una falta sobre Salvador Reyes. Roger Martínez (71) mandó el balón a las redes desde los once pasos, pero el árbitro revisó la jugada y tras determinar que hubo un doble toque anuló la anotación.
En tanto, un autobús de aficionados de Monterrey se incendió cuando se dirigía hacia la Ciudad de México para apoyar al equipo. El grupo de animación La Adicción señaló en redes sociales que no hubo lesionados de gravedad.