En 2020 salió el disco de estudio Efectos extraordinarios, “ahora, en 2021 lo sacamos todo, pero en una grabación en vivo; y ya está en circulación nuestro primer sencillo Pez cantor y pronto saldrá el segundo: Fortaleciendo.” Dice de entrada Adrián Murguía líder fundador de El Delirante, banda con 15 años de travesía en los terrenos musicales donde campea, principalmente, el blues. “Mis raíces han sido muy blueseras, muy roqueras y un poco jazzísticas, de ahí nace toda mi vena musical. Siempre quise hacer un proyecto de blues en español y éste es, El Delirante.”
Murguía reitera lo anterior al añadir: “Toda la pasión y las influencias están plasmadas en Efectos extraordinarios grabado en vivo; lo realizado en el escenario de la Cervecería Cholula esa noche de abril de este año quedó registrado como un concierto-grabación donde participaron Nacho Quirarte, piano y coros; Fernando Laura, órgano; Diego Franco, sax tenor; Gabriela Vega, bajo, y Rodrigo Zurdo Ortega en la batería” Además, claro Adrián Murguía voz, guitarra y composición.
Respecto al contenido en las letras de El Delirante, Adrián, detalla “Por ahí de 2012 tuve unos viajes medio intensos, todos, respecto a mi mente; entonces vinieron muchas ideas, de pronto no sabía cómo organizarlas y de ahí viene el nombre de la banda y partiendo de esto quise tener un poco de sarcasmo, pero también profundidad, metáforas, pero tratando de darle un tono cómico, pero sobre todo alivianado, como el rock que no trata de cortarse las venas, sino de agarrar situaciones cotidianas y transformarlas en una canción, sobre todo, con buena vibra.” El compositor pone como ejemplo el siguiente cuarteto: “Un pez cantor/agitándose sin aire en la escalera/ ya se olvidó de sus días/ como un ente en la pecera… es parte de la letra de la canción Pez cantor, que ya está rolando en plataformas; también están los videos de tres temas del concierto del que platicamos en YouTube. Las canciones están en Spotify”, señala Murguía quien agrega: “El Delirante, en sus presentaciones, interpreta temas tradicionales de blues. Tocamos blues de T-Bone Walker y Billy Myles, como para no romper la tradición con lo que me gusta”
Es sabido que uno de los géneros con más dificultades para expenderse es el blues. Sobre este tema, Adrián abunda: “La escena del blues en México está creciendo, aunque, todavía es chiquita, pero se está extendiendo; ya se arman más jams. Como que los bares de jazz donde nos dan chance de repente (risas). En Cholula hay un festival de blues muy chido, otro que se llama el Salva blues en Salvatierra, en Oaxaca hay otro. Existen varios festivales”, concluyó el cantante.