Ciudad de México. La visibilidad que está tendiendo el mercado de Sonora debería “impulsar nuevas políticas públicas para que los funcionarios de la actual administración de la Ciudad de México y de otros estados de la República elaboren programas de inversión y modernización de los mercados públicos, sobre todo de aquellos que se dedican a la comercialización de los animales de compañía, señalaron las organizaciones Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México AC (Comvemex), Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo AC, y el Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar SC (ConComercioPequeño).
Indicaron que estos animales “requieren de una infraestructura especial para operar. Tener instalaciones dignas y en buen estado es del interés de los comerciantes pero responsabilidad de las autoridades”.
En el mercado de Sonora, como en muchos otros mercados, se mezclan quienes son especialistas en el cuidado, protección y comercialización responsable y legal de los animales con ambulantes y comercializadores improvisados que lucran sin ninguna base ética ni cuidado de las especies, indicaron las citadas organizaciones.
Agregaron que “la información publicada respecto al hallazgo de especies y animales de compañía en mal estado físico debe considerar la importancia que tiene de que sean médicos veterinarios titulados y certificados los que asesoren la comercialización legal de las especies, ya que tienen la capacitación que se requiere para hacerlo, además de la cédula y permisos que la ley indica”.
La aplicación de las leyes y reglamentos vigentes sería una de las herramientas para dar trato digno los animales de compañía y evitar hallazgos lamentables como los realizados en el accidente del mercado Sonora, agregaron.
Consideraron de “extrema preocupación las declaraciones de funcionarios de alto rango que hablan de ‘prohibicionismo’ y ‘sobre regulación’ en materia del comercio legal de las especies lo que puede detonar el ‘mercado negro’ de las especies que a nadie conviene”.
Opinaron que es importante que las autoridades en la materia no omitan el conocimiento del marco jurídico vigente y que busquen la asesoría de quienes por su trayectoria y estudios son especialistas en la materia.