El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, y la consejera electoral Carla Humphrey Jordán celebraron su boda en el hotel Casa Santo Domingo, en la ciudad de Antigua, Guatemala, a la que se invitó a integrantes del gobierno federal, legisladores, periodistas y empresarios, según trascendió en una lista que circuló entre funcionarios.
La ceremonia se efectuó ayer a las 18 horas en ese inmueble –que se asienta en los vestigios de un antiguo convento que fue casi destruido por el terremoto de 1773–, y entre los mil invitados también estuvieron hombres de negocios y se habría convidado a altos funcionarios de ese país.
De acuerdo con fuentes federales, el enlace se planeó desde mayo pasado y entre gente de seguridad circuló la versión de que se realizó en aquel país para tranquilidad de los contrayentes debido a sus cargos públicos, así como de los invitados.
El hotel Casa Santo Domingo ofrece a los interesados en realizar su boda en sus instalaciones “alojamiento de lujo en plena naturaleza, casas rodantes, contenedores y cabañas con terraza, jacuzzi, área para fogata y más”, que viene en la descripción en su página de Internet.
Durante la tarde, entre funcionarios de alto nivel en México, circuló una lista de supuestos invitados al enlace matrimonial.
La relación obtenida por este diario incluye, entre otros, a Horacio Duarte Olivares, administrador general de Aduanas; el diputado del PVEM Javier López; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna (Morena); la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano; Quirino Ordaz Coppel, del PRI y propuesto para ser embajador en España, y José Calzada Rovirosa, ex gobernador de Querétaro”.
También se mencionó a Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Corte; el ex consejero electoral Jaime Cárdenas; María de Luz Mijangos, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, y Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe.
En el apartado “pendientes de confirmar asistencia” se encontraban el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, e incluso el presidente de Guatemala, Alejandro Eduardo Giammattei Falla.