A pesar de violar el uso de suelo de la colonia San José Insurgentes, alcaldía Benito Juárez, el proyecto inmobiliario de la calle Cerrada Miguel Noreña 32 se reactivó, denunciaron vecinos.
En la primera semana de octubre trabajadores empezaron a limpiarlo. Conforme pasaron los días arrancaron la obra sin exhibir la manifestación de construcción que por ley todo proyecto debe hacer público.
Los residentes de esta colonia han visto cómo con las administraciones panistas han crecido proyectos que no respetan las normas de desarrollo y afirmaron que la obra es ilegal.
En el predio, el Instituto de Vivienda (Invi) proyecta que haya tres torres con seis pisos cada una y la edificación fue clausurada por no respetar el certificado único de zonificación, que sólo permite hasta cuatro niveles de construcción con una densidad baja.
Acudieron a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, la Secretaría de Desarrollo Urbano, el Instituto de Verificación y a la alcaldía Benito Juárez sin recibir respuesta, por lo que decidieron clausurar simbólicamente la obra “porque hay corrupción”.
Expusieron que el certificado único de zonificación de uso del suelo 74263-151DIMA17, expedido el 24 de noviembre de 2017, al predio se aplica un uso H/3/20/B –habitacional, tres niveles máximos de construcción, 20 por ciento de área libre, densidad baja–, es decir, una vivienda por cada cien metros cuadrados.
El mismo documento señala que por localizarse dentro de los límites entre el Circuito Interior y el Anillo Periférico se le aplica la zonificación que concede la Norma General de Ordenación 26.
Sin embargo, los quejosos dijeron que la página web de la Seduvi muestra que “la Norma 26 se encuentra suspendida, según la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 21 de agosto de 2020”.