La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, dijo que con los senderos Camina Libre, Camina Segura, inaugurados en la capital, se contribuirá a mejorar la percepción de garantías a la población, particularmente de las mujeres, quienes en encuestas refieren sentirse inseguras al salir a la calle.
Durante la inauguración de los senderos ubicados en las avenidas Municipio Libre y Cuauhtémoc, en Benito Juárez, Gasman recordó que una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía refiere que “80 por ciento de las mujeres en México no se sienten seguras caminando por las calles.
“Ese es el gran desafío que tenemos en México como país, en muchas partes del mundo, en donde desafortunadamente las mujeres no nos sentimos seguras en las calles, tampoco nos sentimos seguras en las casas, hay que decirlo.”
En el recién recuperado Parque Zapata, comentó que el gobierno de México se coordina con municipios de los estados y de la capital “para trabajar en prevenir las formas de violencia, para cambiar esta situación de inseguridad”.
Por su parte, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez, dijo que este año se concluirán 260 kilómetros de rescate urbano en senderos seguros, “porque aspiramos es que podamos sentirnos seguras al caminar en nuestras calles”.
Comentó que se promoverán caminatas constantes con las vecinas de diversas zonas en la capital con la finalidad de conocer deterioros en los senderos, además de los requerimientos de las mujeres, luego de que los mayores casos que se detectan son de violencia familiar.
En los senderos fueron instaladas 350 luminarias, se rehabilitaron 2 mil 600 metros lineales de banqueta; 961 de guarniciones, se balizaron mil 935 en avenidas y se pusieron 75 bolardos para que la gente pueda cruzar de manera segura.
También se colocaron 85.2 metros de registros y anuncios táctiles para personas con debilidad visual y se eliminaron 6 mil 500 metros de graffiti.