A 51 años de su fundación, el Instituto Nacional de Pediatría (INP) transitó de un hospital donde se atendían infecciones de vías aéreas superiores, diarrea y desnutrición, a un centro de referencia para pacientes crónicos, padecimientos malignos, defectos congénitos y genéticos, problemas inmunológicos, endócrinos, renales, neuromusculares, dermatológicos, entre otros, informó la Secretaría de Salud.
La directora general del INP, Mercedes Macías Parra, destacó que cuenta también con líneas de investigación prioritarias acordes a su función y a los problemas de salud pública del país.
Dijo que el INP tiene una larga tradición en el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con la evaluación de nuevas vacunas, convirtiéndose en referente a nivel nacional e internacional y actualmente cuentan con una plantilla de 129 investigadores en Ciencias Médicas con reconocimiento vigente del Sistema Nacional de Investigadores.
Puso como ejemplo los ensayos clínicos fase lll de las vacunas contra rotavirus, que es una de las acciones que más ha contribuido a la disminución de la morbimortalidad infantil. Además, se desarrollan estudios sobre la vacuna contra el dengue.
Por su historia, el instituto ha sido punta de lanza en la implementación del tamiz neonatal a nivel nacional y continúa como referente para este tipo de estudios que permiten identificar oportunamente algunas enfermedades que afectan a la población infantil, afirmó.
A lo largo de sus 51 años de historia, el INP también se ha convertido en instituto-escuela, donde se forman profesionales de la salud de las ramas médica y de enfermería. “Somos sede de maestrías y doctorado con actividades de educación médica continua y se otorgan cursos de pregrado en pediatría, medicina y otras licenciaturas”, detalló.
En promedio, egresan anualmente 500 participantes en cursos de pregrado, internado de pregrado o de servicio social y se gradúan aproximadamente mil 500 estudiantes de las tres especialidades troncales: pediatría, estomatología y genética.
Además, egresan mil 014 estudiantes, de los cuales 781 son de especialidades de entrada indirecta y 233 de cursos de posgrado para especialidad, que inciden en la salud de pacientes pediátricos en México, Centro y Sudamérica.