Washington. El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda ayer contra el estado de Texas por una ley recientemente aprobada que, según el gobierno federal, restringirá injustamente el derecho al voto.
La querella presentada en un tribunal federal en San Antonio desafía la legislación conocida como SB1, que se autorizó en septiembre pasado para modernizar las pautas para el sufragio y las elecciones en esta entidad del suroeste del país.
Justicia alega que la medida, que prohíbe el voto desde automóviles e impone otras restricciones sobre los horarios y el sufragio por correo, viola las leyes federales y los derechos civiles.
Los partidarios argumentan que el marco jurídico en avanzada hace las elecciones más seguras al proteger contra el fraude, pero los críticos han advertido que afecta de manera desproporcionada la capacidad de voto de las minorías, especialmente de los afroestadunidenses, quienes tienden a respaldar a los demócratas.
La dependencia señaló en un comunicado que la citada legislación perjudica los derechos de los votantes al restringir el acceso a la asistencia para aquellos que lo necesitan en el ejercicio de emitir su voto, y al rechazar los formularios y boletas enviados por correo por “errores u omisiones que no constituyen material para establecer la facultad de elegibilidad de un sufragante”. Esta medida de Texas forma parte de las 33 leyes aprobadas por 19 estados este año que restringen la votación, según el Centro de Justicia Brennon, de tendencia liberal.
Estas leyes han recibido un apoyo particular en los estados republicanos, influenciados por el ex presidente Donald Trump, quien afirma sin fundamento que una conspiración masiva de fraude le costó la derrota en las elecciones presidenciales de 2020.
Varios legisladores demócratas de Texas dejaron la entidad a mediados de julio en un esfuerzo por bloquear la referida ley, al privar a la Cámara de Representantes del número mínimo de parlamentarios necesarios para votar. Sin embargo, el gobernador convocó dos sesiones legislativas especiales y finalmente regresaron suficientes demócratas para alcanzar el quórum. “Nuestra democracia depende del derecho de los votantes elegibles a emitir su sufragio y a que sea contado”, sostuvo el fiscal general, Merrick Garland.
“El Departamento de Justicia seguirá utilizando todas las autoridades a su disposición para proteger este pilar fundamental de nuestra sociedad”, agregó.
El gobierno del demócrata Joe Biden lucha también en los tribunales con Texas por una ley aprobada en septiembre que prohíbe los abortos en el estado.