Londres. Al menos 853 migrantes cruzaron el miércoles pasado el canal de la Mancha de manera irregular hacia Inglaterra, informó este viernes el ministerio del Interior británico. Este nuevo récord eleva a más de 21 mil el número de personas que usaron la ruta este año.
A pesar de las promesas del gobierno británico de volver “imposibles” las travesías, la cifra de cruces no ha dejado de aumentar desde finales de 2018. El más reciente récord diario se alcanzó el pasado agosto, con 828 travesías.
Aunque el ministerio no ofrece un total acumulado, la agencia de noticias británica PA calcula que más de 21 mil migrantes indocumentados cruzaron el canal en patera desde principios de año. La cantidad representa más del doble que en todo el año anterior (más de mil).
El periplo hacia el canal de la Mancha es uno de los más transitados del mundo.
Del lado francés, la autoridad marítima contabilizó “ mil ocho casos relacionados con tentativas de cruce o cruces hacia Reino Unido vía marítima, que implicaron a 24 mil 655 personas”. Un total de 5 mil 713 migrantes fueronrescatados.
El jueves en la mañana, el cuerpo de un extranjero indocumentado fue encontrado “en una embarcación de 3.5 metros llena de agua en una playa de Wissant”, en el norte de Francia, indicó una fuente cercana a la investigación. A su lado se encontraban dos personas “en estado de hipotermia severa” y fueron trasladadas al hospital.
Endurecer las condiciones migratorias es una de las promesas del gobierno de Boris Johnson tras el Brexit. Actualmente, el primer ministro británico trata de restringir el derecho al asilo.
Las travesías irregulares son una fuente habitual de tensión entre París y Londres. Las autoridades británicas consideran insuficientes los esfuerzos realizados por Francia, a pesar de las ayudas económicas para ese tema.