San José. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) exigió “la liberación inmediata” de 14 políticos opositores encarcelados en Nicaragua por el gobierno de Daniel Ortega, en los días previos a las elecciones generales de mañana en las que buscará su cuarto mandato consecutivo, al tiempo que sus disidentes permanecen en prisión.
Entre los candidatos arrestados están los políticos de izquierda Cristiana Chamorro, junto con Arturo Cruz y Miguel Mora, quienes aspiraban a ser el abanderado adversario, pero el gobierno de Ortega los encarceló acusándolos de blanqueo de capitales o traición a la patria.
Dictadura en ciernes
Para la Coridh, Managua vive un “contexto de hostigamiento” hacia aquellas personas que se muestran como antagonistas, y se ha hecho evidente este año con la aprehensión de más de una docena de políticos.
El organismo lamentó que las autoridades nicaragüenses nunca han dado respuesta a pedidos del tribunal encaminados a adoptar medidas de protección hacia los procesados.
En tanto, el presidente estadunidense Joe Biden declaró que está dispuesto a imponer más sanciones contra Nicaragua tras las elecciones de mañana en las que se elige jefe del Ejecutivo federal, comunicó un funcionario de alto rango del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Washington considera que la jornada electoral del domingo dará paso a una “dictadura” en la nación centroamericana, sostuvo la fuente.