Madrid. La Iglesia católica en España descarta investigar activamente los casos de abusos sexuales a menores cometidos por religiosos, a diferencia de otros países como Francia o Alemania, que han realizado esfuerzos para sacarlos a luz.
En Francia, la autoridad religiosa encargó una investigación independiente que encontró 216 mil víctimas entre 1950 y 2020. En Alemania, financió un estudio que halló 3 mil 677 casos entre 1946 y 2014. Pero en España, con un alto porcentaje de católicos, contabilizó sólo 220 casos desde 2001 y descarta indagar “de manera proactiva” los abusos.
“La Iglesia en España es un caso vergonzoso”, sostiene en entrevista con Afp, Fernando García Salmones, guía turístico de 60 años, quien sufrió abusos en el católico Colegio Claret de Madrid durante su adolescencia. “No tienen ningunas ganas de la verdad”, prosigue la víctima, quien recuerda cómo el referido episodio le destrozó “la vida” y lo hizo sentirse “sucio, culpable y una mierda”.
Las universidades Oberta de Cataluña, la de Barcelona y la del País Vasco concluyeron en junio pasado en una investigación que las autoridades religiosas han eludido hasta ahora sacar a la luz todos los casos.
Medidas aisladas
El colegio tomó medidas para evitar nuevos casos, pero “la primera reacción de la Conferencia Episcopal Española (CCE) fue contestarnos que era (una denuncia) por dinero”, recuerda García Salmones.
La CCE, que declinó una entrevista y sólo respondió por escrito a la Afp, afirma haber implementado “protocolos de actuación ante abusos detectados y de formación específica en esta área para las personas que trabajan con jóvenes y niños”.
La institución, que “tiene información de 220 casos investigados desde 2001”, asegura que instaló en las diócesis oficinas “de protección de menores y prevención de abusos” para recibir denuncias, “atender a las víctimas” e “investigar, hasta donde sea posible, las circunstancias en las que se produjeron”.
También ha pagado algunas indemnizaciones, pero las víctimas critican las cifras y dicen que difieren de persona a persona sin razón aparente.
“No vamos a hacer de manera proactiva un programa de investigación general”, zanjó monseñor Luis Argüello, secretario general de la CCE, a finales de septiembre pasado.
Más de 1.5 millones de niños estudian en las 2 mil 500 escuelas católicas en España, según datos de 2020 de la CEE.
A falta de estadísticas oficiales, el diario El País abrió un buzón en 2018 y hasta la fecha ha contabilizado 932 casos; además, asegura que ninguna institución gubernamental ha asumido investigar los casos.
En contra parte, los obispos franceses, reunidos en la sureña ciudad de Lourdes, decidieron este sábado “reconocer la responsabilidad institucional de la Iglesia” en los miles de abusos sexuales a menores y su “dimensión sistémica”, anunció ayer su jefe, Eric de Moulins-Beaufort.
Avalan embarazo asistido para solteras y la comunidad LGBT
En otro tema, una corte española autorizó el derecho de las mujeres solteras, lesbianas, a los bisexuales y trans al embarazo asistido por la medicina en el sistema de salud pública, que lo realiza gratuitamente.