Tepic, Nay., La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) requiere 800 millones de pesos para solven-tar las últimas quincenas de 2021 y los aguinaldos y bonos de fin de año, informó este viernes el rector Ignacio Peña González.
La próxima quincena, explicó, sí se podrá pagar debido a que el gobernador del estado, el morenista Miguel Ángel Navarro Quintero, firmó con la Federación el convenio de política salarial, lo que permitirá que llegue un recurso y se sume al ahorro que tiene la UAN para ajustar el pago.
Este viernes, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Luciano Concheiro, sostuvo un encuentro con el gobernador, al término del cual expresó que se acordó trazar rutas para acabar de manera definitiva con las crisis financieras cíclicas de la UAN, y para ello se trabajará con las organizaciones sindicales y evitar que los empleados, administrativos y académicos se queden sin sus quincenas y pagos de fin de año de manera constante.
El funcionario federal añadió que se harán revisiones a fondo y se tomarán en cuenta todas las propuestas que se consideren viables y permitan sacar a la UAN del bache financiero que enfrenta.
Peña González ha indicado que de manera constante él gestiona recursos económicos extras para que los empleados puedan seguir cobrando sus quincenas y las prestaciones de fin de año.
Los trabajadores universitarios, por su parte, viven los finales de año con el temor de no recibir sus pagos, por lo que varios tienen otro trabajo o actividad comercial para casos de emergencia.