Puerto Morelos, Qr., La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPMEIM) advirtió que debido a los enfrentamientos entre bandas delictivas dedicadas a la venta y distribución de drogas que prevalece en las playas de Quintana Roo, “el turismo y la reactivación económica de la entidad penden de un hilo”.
Mientras, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Toni Chaves, anticipó que solicitará al gobierno federal que refuerce el envío de elementos policiales en todos los destinos turísticos del estado, “pues lo que sucede en uno repercute en todos”.
Lo anterior, luego de que el jueves por la tarde unos 15 miembros de un presunto grupo de narcomenudistas incursionaron en la playa del hotel Hyatt Ziva Riviera Cancún, ubicado en Bahía Petempich y ultimaron a dos miembros de una supuesta banda rival, lo que provocó pánico entre los huéspedes.
Exigen acciones firmes
En un comunicado la AHCPMEIM, que preside Roberto Cintrón Gómez, hizo un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales, para que con “acciones firmes, contundentes y de atención prioritaria” se brinde de “una vez por todas” seguridad en el estado.
“Hace apenas un par de semanas (en Tulum), el artero asesinato de dos turistas enlutó al sector y encendió las alertas por la cada vez mayor osadía de los grupos del crimen organizado que hoy día realizan sus vendettas impunemente en cualquier sitio público y a cualquier hora del día sin importar la vida de quienes se encuentran alrededor; y hoy, con enorme asombro, tristeza y absoluta consternación, vemos que la violencia continúa escalando”, puntualizó.
En entrevista, Toni Chaves, anticipó que está a la expectativa de las reacciones de los mercados, aunque afirmó que de entrada se observó “un respaldo del gobierno estadunidense”, que informó a sus connacionales sobre lo sucedido el jueves en Petempich y les recomendó tomar precauciones, pero hasta ayer no les había sugerido evitar viajar el Caribe mexicano.
Destacó la necesidad de que se incremente la presencia de la Guardia Nacional en todos los destinos turísticos del estado, y no solo Tulum, donde ya es visible, pues ahora los hoteleros, quienes ya empezaban a elevar sus ocupaciones, están en una situación de incertidumbre.
Reconoció que el gobierno estatal y los municipales, junto con todos los integrantes de la mesa de seguridad “han desmantelado” organizaciones delictivas que operaban como sitios de servicio de masaje y otros negocios, “pero ha sido insuficiente”.