Cancún, QR., Integrantes del ejido Alfredo V. Bonfil bloquearon la entrada principal de la ladrillera ABC –dedicada a la extracción de materiales pétreos–, en demanda del pago de alrededor de 200 millones de pesos por la venta de 50 hectáreas a la bloquera, así como realizar un convenio de pago para otras 150 hectáreas que la compañía tomó sin contrato de por medio, afirmó el comisario ejidal Reyes de la Rosa.
Afirmó que ABC dejó de pagar por muchos años y ahora pretende renegociar la deuda con los mismos precios que ha incumplido.
Entrevistado a la entrada de ese centro de trabajo, sobre la avenida López Portillo, donde sus compañeros estacionaron sus vehículos para impedir la entrada o salida al lugar, sostuvo que en su momento llegaron a un precio razonable para la tierra, 50 o 70 pesos el metro cuadrado, pero ni así pagan.
El representante de la ladrillera, Carlos Góngora, aseguró que la deuda sólo corresponde a las 50 hectáreas, de las cuales únicamente se debe 18 por ciento del monto reclamado.
El empresario dijo que ya se llegaron a acuerdos con los propietarios, a excepción de tres, y reiteró que el débito sólo es del año pasado, a raíz de la pandemia.
Sobre el uso de 150 hectáreas adicionales sin los contratos respectivos, como los acusan los ejidatarios, Góngora afirmó que el año pasado peritos de la Procuraduría Agraria y del Tribunal Agrario practicaron diligencias de apego y deslinde y certificaron los linderos. Ahora falta que a cada ejidatario se le explique y lo acepte.
Sostuvo que a la fecha han pagado al ejido más de 70 millones de pesos por concepto de tierra y regularización, y 20 millones más de anticipo por cesiones.
Ambas partes se comprometieron a que el próximo viernes revisarán el monto pendiente para saldar la deuda.