El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció a México por “mantener satisfactoriamente la estabilidad económica en un periodo desafiante” como lo fue el covid-19, pero también señaló que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador continúa privilegiando a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mediante la reforma eléctrica, la cual, consideraron, “está afectando el clima de inversión”.
A casi un mes de revelar una primera versión del documento sobre la situación económica de México –proceso que realiza con cada uno de los países miembros de manera anual–, el organismo reiteró que “la economía mexicana se está recuperando de su peor recesión en décadas”, luego de que en 2020 se contrajo 8.3 por ciento.
Subrayó que la recuperación es impulsada por el crecimiento de Estados Unidos y la reapertura sectorial relacionada con la pandemia. Estimó que la de México crecerá 6.2 por ciento este año y 4 por ciento en 2022.
“Los directores ejecutivos felicitaron a las autoridades por mantener satisfactoriamente la estabilidad económica durante un periodo desafiante, sustentada en políticas macroeconómicas y marcos institucionales de políticas muy sólidos.”
A pesar de la recuperación, en la que se registraron nuevas olas de Covid-19 y restricciones en las cadenas de suministro, los directivos “subrayaron la necesidad de salvaguardar la recuperación y promover un crecimiento más fuerte, inclusivo y verde”.
Consideraron oportuno apoyo fiscal adicional bien focalizado para salud y educación, redes de seguridad social e inversión pública.
Algunos de los directivos consideraron que el enfoque conservador para contener la deuda pública era apropiado.
El FMI reconoció los esfuerzos para combatir la evasión fiscal, pues esta estrategia del presidente López Obrador contribuye a aumentar los ingresos.
Ante la presión inflacionaria, el fondo que señalaron como temporal, recomendaron “un ritmo gradual y basado en datos de la normalización de la política que equilibre cuidadosamente el apoyo a la recuperación con mantener las expectativas de inflación a mediano plazo bien ancladas.”