La confianza del consumidor en octubre observó un marginal avance de 0.1 puntos respecto al mes anterior, gracias al impulso de la percepción sobre la situación económica actual y futura, tanto del hogar como del país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El indicador se ubicó en 43.6 puntos, un incremento de 5.9 puntos respecto de octubre del año anterior.
Julio Santaella, presidente del Inegi, señaló en su cuenta de Twitter que la tendencia de la medición es levemente decreciente en los últimos 4 meses, después de alcanzar un nivel máximo postpandemia en junio pasado, la cual fue de 44.4 puntos.
Agregó que de los cinco componentes del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), sólo la percepción sobre la situación actual del país, con respecto a 12 meses antes, muestra una tendencia ascendente en los pasados 4 meses.
El componente sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, se ubicó en 23.2 puntos.
El dato mostró un retroceso de 0.2 puntos frente a septiembre, pero avanzó 5.3 puntos respecto a octubre del año pasado.
Los hogares en el país consideran que su situación económica en la actualidad comparada con la que tenían hace 12 meses ha tenido alguna mejoría, pues el dato en el décimo mes se ubicó en 46.2 por ciento, lo que se tradujo en un alza mensual y anual de 0.1 y 5.1, respectivamente.