Ciudad de México. Una mirada de amor, con sonidos sensuales y relajantes creados por el compositor Burt Bacharat, se pasearon irresistibles entre los prados del Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde el Eurojazz volvió a sonar después de año y medio de interrupción a causa de la pandemia. La música se instaló en comunión presencial para celebrar la vida.
El saxofonista italiano Piero Delle Monache y su banda inauguraron el festival, una de las actividades insignia del Cenart. Mil cien personas acudieron a la convocatoria para disfrutar del jazz en el primer concierto del programa durante una tarde soleada y de cielo claro. Primero las cuerdas del contrabajo se unieron las bamboneantes notas del piano, la sutil batería y la conjunción completa ocurrió cuando el instrumento de viento se desplegó brillante al centro del escenario.
Piero Delle Monache, músico originario de la región italiana de Abruzos, trajo a su presentación un repertorio de "monstruos sagrados" del jazz como George Gershwin y Burt Bacharach (incluida la canción The look of love), además de algunas composiciones propias. "Es mi primera vez en México", declaró después de la primera pieza, con algunas frases en español.
"Estamos logrando inaugurar el día de hoy. Este año, a pesar de todo y con las medidas necesarias, tenemos nuevamente Eurojazz en el Cenart", celebró Ángeles Castro Gurría, directora del espacio cultural sobre Río Churubusco, al dar la bienvenida a la nueva edición que culmina el domingo 14 de noviembre. "Hemos pasado por momentos y circunstancias muy difíciles en las que muchas personas perdieron la vida. Con la presencia de ellos en nuestros corazones queremos hacer de este festival una ocasión para celebrar la vida de la mejor manera que puede celebrarse: con la gran música que vuelve a reunirnos aquí y, a través de las transmisiones, con todo el mundo".
En marzo de 2020 se suspendió el festival en medio de su celebración debido a que se declaró la cuarentena. "Me da muchísimo gusto poder darles la bienvenida al Eurojazz 2021, una edición de este festival que se había visto muy comprometida", fueron las primeras palabras de Catro Gurría sobre el escenario, las cuales generaron gritos y aplausos de entusiasmo, minutos antes de que saliera la banda invitada.
La funcionaria informó que junto con la delegación europea y las embajadas de los países miembros, debido al grave estado de la pandemia a principio de año se tomó la decisión de que en lugar de suspender el festival, se retrasara la fecha para adaptarse a las condiciones de salud en México.
"¡Qué emoción!", exclamó una chica a su acompañante, al pasar por uno de los filtros que miden la temperatura y brindan gel antibacterial. El público caminaba presuroso para buscar el mejor asiento bajo la sombra de un árbol, extender una cobija, el clásico mantel a cuadros o hasta petates. Parejas compartían besos, mientras que familias descansaban plácidamente, mientras la música hacía su efecto placentero. Incluso, una pareja al fondo del prado bailó con su bebé en brazos.
Durante dos fines de semana se ofrecerán cuatro conciertos presenciales, a las 13 horas los sábados y domingos en las áreas verdes del Cenart, con entrada gratuita. Y otras cuatro agrupaciones ofrecerán sus presentaciones desde sus países de origen en Europa, a las 17 horas. Los ocho conciertos se transmitirán en vivo por las redes sociales del Cenart. "Nos hemos encontrado con que la virtualidad es una buena manera de hacer posibles cosas que de otra forma no podrían realizarse", dijo Castro Gurría sobre el formato híbrido de la edición que se inauguró, distinta a las anteriores.
El embajador de la Unión Europea, Gautier Mignout, en su mensaje inaugural prometió una edición especial en el 2022 cuando se celebrará la edición 25, con la esperanza de que pueda retomar su celebración en marzo. Dijo sentirse emocionado de este, su primer Eurojazz, pues asumió el cargo de embajador hace unos meses.
Horas más tarde, fue el quinteto The Maz Boogaloo's, desde Austria retomó la estafeta con su presentación con música con el deseo colectivo de hacer bailar con obras que marcaron un estilo a finales de los años 60, con un enlace entre el hard-bob y el funk de James Brown.
Hungría, Bélgica, Alemania, Polonia, España y Francia son los otros países que desfilarán con sus célebres representantes durante la edición 24 del Eurojazz, con las bandas Ferenc Snétberger y músicos del Centro de Música para Talentos Snétberger, Toine Thys Trio, el dueto Training, Wojtek Mazolewski Quintet, Fetén Fetén y Adrien Brandeis Trio.