El Covid-19, impidió que la revista Vogue París celebrara el año pasado su centenario. Lo hace ahora con una magna exposición en el bello y remodelado palacio Galliera. La publicación la fundó el magnate neoyorquino Condé Nast, en 1909, en Estados Unidos, dirigida a la burguesía de ese país, además de otros medios de comunicación ya clásicos, como New Yorker y Vanity Fair.
Pero lo que en sus inicios fue una calca de la edición estadunidense, pronto marcó su independencia de la casa matriz y se convirtió en el reflejo del París, capital cultural del mundo. Aunque con diferencias entre los responsables de ambas ediciones, siempre hubo entendimiento y apoyo. Uno destacado: cuando las tropas alemanas ocuparon Francia en 1940 y a Vogue la prohibió la censura nazi. Reapareció al terminar la guerra.
Una de los logros de Vogue París es su capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos y tendencias. Y lo ha hecho gracias a los grandes diseñadores, como Coco Chanel, Christian Dior, Yves Saint Laurent, Elsa Schiaparelli, Gianni Versace, Prada, Marc Jacob, Takashi Murakami y Louis Vuitton. Con la colaboración de numerosos pintores, ilustradores y fotógrafos convertidos en pilares de una industria de gran importancia económica y social.
La lista de los artistas que han mostrado su obra en Vogue París es impresionante. Entre otros, Georges Lepape, Man Ray, Piet Mondrian, Pablo Picasso, Helmut Newton, Guy Bourdin, Christian Bérard, Hans Feurer, Joan Miró, Salvador Dalí, Andy Warhol, Christophe Chemin, Giulio Coltellacchi, Jeff Koons, David Bailey, Hajime Sorayama, Richard Avedon, Mario Sorrenti, Cecil Beaton, Irving Pen, Mario Testino y Patrick Demarchelier. También escritores como Françoise Sagan, Jean Paul Sarte, Dorothy Parker, William Saroyan, Margaret Mead y Joan Didion.
En sus páginas, las figuras emblemáticas del cine y el espectáculo. Una destaca: Katherine Deneuve, que ha engalanado 16 veces su portada. Además, Brigite Bardot, Barbra Streisand, Kate Moss, Audrey Hepburn, Marion Cotillard, Mick Jagger, Isabelle Adjani, Orson Wells, Lauren Bacall, Alfred Hitchcock... Sin faltar las modelos icónicas, encabezadas por Cindy Crawford, Claudia Schiffer y dos que marcaron un cambio por el color de su piel: Donyale Luna y Naomi Campbell.
Vogue París, la mejor expresión de la moda como arte.