El Fondo de Cultura Económica (FCE) implementará a partir de la próxima semana un programa de microlibrerías a escala nacional, informó su director general, Paco Ignacio Taibo II, quien señaló que en unos días dará a conocer los pormenores de esa propuesta.
De manera llana, definió que una microlibrería es un ciudadano que vende libros.
“Todos los miembros de salas y clubes de lectura van a tener un crédito para vender libros de la colección Vientos del Pueblo (del FCE). El crédito consiste en la entrega de mil pesos en ejemplares de esa colección, los cuales podrán vender con una ganancia de 20 por ciento o algo así, porque en Vientos del Pueblo no hay mucha posibilidad de bajar el precio. Cuando terminen de venderlos, podrán acudir a la librería y renovar su pedido por mil pesos”, explicó.
“La próxima semana anunciaremos y lanzaremos este programa. El documento está listo, y ya se conversó con las salas y los clubes de lectura. Si son miembros de salas o clubes de lectura tienen garantía de que han estado trabajando en el proyecto. Puede haber un nivel de pérdidas peligroso, pero estamos dispuestos a arriesgarnos.”
En la emisión del FCE, Desde el Fondo, Taibo II prosiguió con el informe semanal de la distribución de la colección editorial conmemorativa 21 para el 21. Comentó que las entregas de miles de ejemplares prosiguen en diversos puntos del país y estimó que para diciembre se habrá concluido el primer nivel, consistente en reparticiones en zonas, regiones y actos masivos.
A partir de ello, se pasará a la segunda etapa, la cual ya comenzó en varios puntos del país, agregó, y que estriba en hacer llegar físicamente los libros de esa colección a los ciudadanos, por ejemplo, mediante la red nacional de bibliotecas.
Instó a la ciudadanía a denunciar cualquier anomalía en la entrega gratuita de los ejemplares de ese acervo, luego de que se han detectado “poquitas transas” en el proceso.
“En el México gandalla de priístas, panistas y perredistas hay gente que agarró libros para venderlos; son muy pocos, lo cual demuestra que el México gandalla es chiquito.”
Por otro lado, afirmó que desde enero de 2022 la flota de 10 librobuses de la red FCE-Educal estará lista para funcionar en todo el país.