Javiera Mena inició su travesía musical con la llegada del siglo XXI en su natal Santiago de Chile; en esta veintena de años ha editado cuatro álbumes y ahora lanza el EP, I. Entusiasmo y, sobre este trabajo discográfico, gira la conversación con quien es considerada una figura dentro de la escena electro pop queer, tanto en España, como en Chile.
En la actualidad la tendencia entre los músicos es presentar un nuevo disco por entregas: una canción cada determinado lapso; Javiera así lo hace “Este EP es la mitad de lo que va a ser mi disco; decidí sacarlo así, entregar singles y completarlo a comienzos del próximo año. Son canciones escritas en pandemia y otras en el estallido social en Chile. Por eso le puse a esta reproducción, Entusiasmo, porque lo que más empapó al disco fue el entusiasmo previo a estos dos sucesos. Son composiciones donde he abarcado muchos estilos: por un lado la balada más clásica, por otro, un tempo casi tecno. Es un disco muy nutrido, como soy, muy variada y me refleja como artista y como persona”
Títulos de una sola palabra
En su historial como compositora Javiera ha utilizado en sus canciones títulos de una sola palabra: Diva, Dos, Flashback, Espada. Detalla “Me gusta que una palabra defina la canción; a veces no se puede, pero por mí, sacaría puras canciones de una palabra como título. Me encanta eso, que con un vocablo encuentres el concepto y catalices el contenido.” En las letras de las canciones de la multinstrumentista chilena destacan elementos como la noche, la sensualidad, la confesión “El deseo, el eros y el hedonismo también está bastante presente; igual, la reflexión en torno a quiénes somos, una especie de yin y yang, también” añade la cantante “Ahora soy una chilena que vive en Madrid; me crié con las canciones de Juan Gabriel, con la balada, pero cuando me revelé, empecé a escuchar música electrónica que venía de Berlín, escuché mucho tecno, house; entonces, al final, muestras esa mezcla de países, de cultura, que por un lado está la balada latina súper romántica y por otro lado, está la parte fría de la electrónica”.
Lo anterior queda de manifiesto en Debilidad y Culpa, canciones que ya circulan en plataformas; Javiera puntualiza “Como todas las personas, tengo debilidad cuando me gusta alguien y también puede ser el enamoramiento; por eso me gustó hacer la canción porque cuando me hacen tambalear, me inspiro muchísimo. Y Culpa acaba de salir; es una canción muy electrónica y es una redención. Quería hacer algo sobre la culpa, porque como latinoamericana, como chilena –bueno, los mexicanos también– nos criamos bastante culposos. Y en España empecé a redimir mi culpa, creo que los españoles son menos culposos que nosotros los latinos. Hice la canción, simplemente, para poder sentirte quién eres, más allá de la culpa. Y sonoramente tiene un tono medio oscuro, es una pieza muy electrodark. La totalidad del disco es muy ecléctico; musicalmente tiene, desde electro, power ballad con tinte ochentero, pero tiene un hilo conductor total: hay un sonido que hace una unidad.” Concluye la joven chilena quien espera visitar nuevamente México, pero ahora con nuevo disco entre su equipaje.