Ciudad de México. A pesar de haber sido organizado tan sólo en cuatro meses, el nuevo Bajío International Film Festival, BJX parece empezar con el pie correcto. En poco tiempo, el encuentro de cine ha logrado forjar un programa con más de 20 actividades gratuitas, mismas que se realizarán en la ciudad de Guanajuato a partir del próximo 17 de noviembre.
“Vamos a encontrar la ruta, sabemos que siempre que hay un primer proyecto hay que demostrar; y estamos dando nuestro mayor esfuerzo para que todos puedan sentirse satisfechos, que tengan una muy buena experiencia”, vaticinó Iván Zarate, director ejecutivo del BJX.
Películas como Corazón de mezquite, de Ana Laura Calderón; Todo en juego, dirigida por Alfredo Marrón; Un blues para Teherán, del realizador español, Javier Tolentino; y el clásico de Pedro Almodóvar, Volver, serán proyectadas durante el Bajío International Film Fest.
Además de las cintas, el encuentro también rendirá homenaje a Lola Dueñas, la actriz española que ha trabajado junto al reconocido realizador (Almodóvar) en títulos como Hable con ella, Los abrazos rotos y Los amantes pasajeros. Dentro de ese contexto, Dueñas también ofrecerá un conversatorio virtual.
Durante el BJX, también se reconocerá a dos figuras del cine guanajuatense: el actor de cine, Alonso Echánove, y el cácaro con más de 50 años en el oficio, José Delgado Alvarado. Por su parte, la actriz Maya Zapata impartirá la conferencia magistral “Poder prieto”.
Como primeros invitados, el Bajío International Film Fest tendrá las cinematografías de España y del estado de Durango. Siendo el representante del país europeo en el encuentro el Festival de Cine de Girona. Además, otros como el Shorts México, el Festival de Cine Mexicano de Durango y el Festival de Cine de Horror Aurora tendrán presencia en la programación.
El BJX tendrá como sedes el Teatro Juárez, el Teatro Cervantes, la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, los Pastitos, y varios otros. Durante el encuentro de cine también habrá conciertos, exposiciones y cortometrajes.
Aunque el nuevo festival todavía está en ciernes, las ideas sobre su rumbo han sido tomadas de forma colegiada, según explicó Zarate, “y poco a poco hemos ido descubriendo en este camino la personalidad del festival, pero una de esas premisas es fortalecer también a los demás proyectos que se realizan en Guanajuato y en la zona el Bajío, hay muchos festivales”, indicó.
Otras ideas que se han planteado para diferenciar al Bajío International Film Fest de otros encuentros culturales que ocurren en el estado de Guanajuato y en el resto del país es la de centrar su mirada en cine latinoamericano.
El BJX, además de contar con el apoyo de los gobiernos municipal y del estado, también será posible gracias a los 36 patrocinadores que han decidido sumarse a la nueva propuesta. De acuerdo con el presidente municipal de la ciudad de Guanajuato, Alejandro Navarro, el apoyo otorgado al encuentro se mantendrá durante sus primeros años, con la idea de lograr que el festival de cine eventualmente logre establecerse y “no esté sujeto al apoyo económico ni del estado, ni del municipio, porque es importante que no sea la celebración rehén de nadie, y que nadie sea rehén de ésta”, dijo.
Aunque este año por cuestiones de la pandemia el festival se llevará a cabo del 17 al 21 de noviembre, la idea es que el BJX se realice el próximo año del 1º al 5 de junio, temporada en que el turismo suele ser bajo en la capital de Guanajuato.
Este año, la ciudad cervantina dejó de ser sede del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), decisión que Navarro adjudicó a la intención de sus organizadores de dejar la capital del estado. “Muchos de los guanajuatenses capitalinos se quedaban fuera de este festival, y nosotros vemos que el Bajío Film Festival es para la gente de Guanajuato, que ellos mimos vivan el festival de cine y lo hagan propio”, señaló el presidente municipal.
La programación del Bajío International Film Festival se podrá consultar en su página de Internet bjxfest.com y en redes sociales @bjxfest