Ciudad de México. A tres meses de que se rehabilitara el Parque Ecológico Xochimilco, luego de recuperarlo de una privatización, los servicios comenzaron a cobrarse esta semana, a pesar de haberse anunciado que serían gratuitos para el disfrute de capitalinos.
Por usar una palapa se tienen que pagar 850 pesos, utilizar un baño cuesta cinco pesos y para dejar el vehículo en el estacionamiento hay que cubrir una cuota de 25. La medida se contrapone con la disposición que anunció el Gobierno de la Ciudad de México, luego de la inauguración, en el sentido de que sería un parque gratuito, una vez que fue recuperado por la actual administración.
La compañía que administra el estacionamiento es Operadora Dinámica Integrada SA de CV, Odisa, que también tiene la concesión de este servicio en otros lugares de la ciudad como el Foro Sol, el Palacio de los Deportes, el Parque Bicentenario y la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixiuhca.
No obstante, la empresa no asume ninguna responsabilidad, porque el pago no cubre el robo de autopartes, ni de objetos que se encuentren dentro del vehículo, al igual que los daños que puedan ocasionar otros automovilistas ni ponchaduras.
En la cláusula 11, impresa en la parte posterior del boleto, se establece que el pago del servicio “no significa la custodia del vehículo por parte de la operadora”.
Juan Álvarez, de 45 años, quien corre allí, dijo molesto que “comenzaron con el cobro del estacionamiento. Vengo todos los días y a lo mucho estoy una hora en el parque, pero ahora voy a pagar 25 pesos cada vez que venga y no se vale”.
Los visitantes se quejan por los cobros que empezaron el martes, porque no sólo es el “estacionamiento, también el uso de baños. Hay palapas donde colocaron una cinta amarilla para evitar que se utilicen y pusieron una lona con un número telefónico para rentarlas. No sé de qué se trata. Yo vengo desde que lo reabrieron y al principio no había nada de esto”, refirió Eréndira Pérez, vecina de Villa Coapa.
Al hablar al teléfono anunciado se informa que para poder utilizar las palapas se deben depositar 850 pesos “en una cuenta de Banamex”.
Se explicó que el pago sólo cubre el “uso de las instalaciones” y que los alimentos que pueden consumirse en la palapa deben ser fríos, pues no está permitido utilizar estufas de gas o asadores y tampoco consumir alcohol.
Al preguntar si el dinero iba a una instancia del gobierno, el hombre que atendió la llamada, quien dijo llamarse Sergio Chavarría Morales, informó que era el particular que había ganado la concesión, pero que podía otorgar un recibo por el pago de la palapa.
La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México enfatizó que la entrada al parque no tiene costo y es gratuita, pero al igual que en otros inmuebles similares de la capital los servicios que se prestan tendrán que pagarse por la concesión que se hizo a particulares.