Familias que fueron afectadas por los sismos de 2017 y que sus viviendas se encuentran en zonas de alto riesgo –por lo cual no pueden ser rehabilitadas ni redificadas– recibieron ayer su constancia de confirmación para la obtención de un apoyo económico de manos de la comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Jabnely Maldonado Meza.
La funcionaria explicó que tras los resultados del estudio que realizaron los Institutos para la Seguridad de las Construcciones y de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, se determino que sus inmuebles y la zona donde se asientan eran inhabitables.
De esa manera, se les entregó un apoyo que asciende a 520 mil pesos por medio de una transferencia bancaria.
La comisionada señaló que más que un apoyo económico se trata de una alternativa que sirva para quienes desean irse a vivir a otro estado o que piensen construir en un terreno de su propiedad y de esa manera se pueda resarcir el derecho a la vivienda.
Al Centro de Artes y Oficios El Transformador, localizado de la unidad habitacional Vicente Guerrero, en Iztapalapa, llegaron vecinos de La Concordia, Ejército Constitucionalista, La Planta y de Cananea.
En un acto simbólico, Maldonado entregó a 23 familias que cumplieron con todos los requisitos la ayuda; sin embargo, hay otras 44 que han solicitado este beneficio, por lo cual la cifra de beneficiados podría incrementarse.
Asimismo, Maldonado indicó que de un universo de 25 mil 581 viviendas para atender en toda la ciudad “hemos entregado más de 10 mil, mientras 9 mil se encuentran en obra y otras 6 mil más están por iniciar”.
La funcionaria estuvo acompañada por Alfonso Ubaldo, director general de atención a personas damnificadas; Carmen Montejano, subdirectora territorial; Harry Domínguez, responsable de reubicaciones; Mariel Fernández, del área jurídica, y Sonia Sánchez, supervisora de la comisión.