En 14 días la Fiscalía General de Justicia (FGJ) logró vincular a proceso a 64 personas acusadas de diversos delitos en contra de mujeres adultas, adolescentes y niñas, de las cuales 23 son resultado de la ejecución de órdenes de aprehensión, mientras 41 responsables fueron detenidos en flagrancia, afirmó la fiscal Ernestina Godoy.
En un videomensaje, informó de las acciones realizadas del 16 al 29 de octubre, en el que detalló que de los acusados, 43 fueron imputados por violencia familiar, 11 personas acusadas de abuso sexual, ocho por violación, uno por acoso sexual y uno más de trata de personas.
En el mensaje semanal sobre la labor de la Fiscalía contra los actos de violencia hacia las mujeres, refirió que en el caso del sujeto identificado como Miguel N, presunto violador serial, la institución logró que un juez emitiera ocho órdenes de aprehensión en su contra.
Destacó la labor de los agentes del Ministerio Público, fiscales, peritos y policías de investigación que permitieron obtener pruebas de genética, confrontación de voz, reconocimientos visuales y modus operandi de dicho sujeto, con lo que se acreditó la relación directa con otras denuncias por ataques sexuales.
Godoy mencionó a Arturo N, probable responsable de feminicidio agravado ocurrido en 2018 en la colonia Magdalena Petlacalco, en Tlalpan, al destacar que posiblemente esté relacionado con la muerte de otras mujeres en la misma zona entre 2016 y 2020, “por lo que estamos considerándolo ya como un posible feminicida serial”.
Recordó que fue detenido en diciembre pasado luego de una denuncia por privar de la libertad a una mujer, cuyo cuerpo fue localizado sin vida en el paraje de San Miguel Xicalco.
Resaltó que por análisis de video en cámaras de la calle, redes sociales, telefonía y testimonios se logró establecer la posible responsabilidad del sujeto, por lo que se solicitó al juez una orden de aprehensión.
Asimismo, convocó a las mujeres a tener confianza en la FGJ y en caso de sufrir actos violentos se acerquen a la institución a denunciar.