El Gobierno de la Ciudad de México buscará eliminar de forma paulatina la venta de animales en el mercado de Sonora y reorientarlo a otros giros comerciales, para lo cual se instalarán mesas de trabajo con los locatarios después de que con el incendio se revelaran las condiciones en las que se encontraban diversas especies.
Tras confirmar que la conflagración ocurrió por un cortocircuito, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que este centro de abasto fue creado para vender animales, por lo que “queremos que esto se vaya eliminando de común acuerdo con los locatarios y no como un tema forzoso”.
Aseguró que la Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial y la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana intervienen en el asunto del maltrato, y junto con la alcaldía Venustiano Carranza y la Secretaría de Desarrollo Económico aprovecharán para darle atención al mercado.
“Se venía trabajando con Comisión Federal de Electricidad (CFE) en todos los mercados de la Ciudad de México, se va avanzando rápido para evitar condiciones de riesgo, pero desafortunadamente ocurrió esto.”
Por separado, la alcaldesa Evelyn Parra informó que este sábado reabrirá este centro de abasto y sólo quedará acordonada la zona dañada por el incendio.
Tras sostener la primera reunión con representantes de los siete locales siniestrados, la funcionaria detalló que de esos negocios cuatro reportan pérdida total, dos de forma parcial y uno sufrió daños colaterales, de acuerdo con el último levantamiento de la alcaldía.
Indicó que se cuenta con un seguro que cubre al ciento por ciento los daños y el Grupo Mexicano de Seguros ya terminó una primera inspección y tiene prevista hacer una segunda revisión, una vez que el área afectada se encuentre limpia. No obstante, los comerciantes podrán reanudar las actividades hoy.
Al mercado también acudió personal de la CFE, de Obras y Desarrollo Urbano y Protección Civil de la alcaldía para restablecer el suministro eléctrico en áreas comunes y en los más de 400 locales; sin embargo, por seguridad la zona siniestrada se mantendrá sin energía.