Ciudad de México. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó el decreto por el que se aprueba el Programa Nacional de Remediación de Sitios Contaminados (PNRSC) 2021-2024, el cual establece como objetivos prioritarios fortalecer el Inventario Nacional de Sitios Contaminados (INSC); promover acciones de remediación en dichas áreas para contribuir al bienestar de la población, y fortalecer el marco normativo para su remediación.
Como publicó La Jornada en junio pasado, hasta 2018 en México había 913 sitios contaminados, de los cuales 756 se localizan en zonas rurales y 157 en urbanas, de acuerdo con el INSC.
Además se tienen identificados 594 sitios potencialmente contaminados, que son aquellos en los que se presume un problema ambiental, pero no se ha realizado un estudio para comprobarlo.
La contaminación de dichos sitios ha sido provocada por actividades mineras, de hidrocarburos, agrícolas, industriales y depósitos de residuos a cielo abierto.
Estas áreas se identificaron, explica la dependencia federal, entre 2006 y 2011 a través de un levantamiento de información de campo en los estados con mayor número de sitios potencialmente contaminados como Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Colima, Estado de México, Michoacán, Chihuahua, Aguascalientes y San Luis Potosí.
De igual forma hay alrededor de 40 sitios de aguas subterráneas contaminadas, de los cuales tres se ubican en zonas rurales.
El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación –que entra en vigor mañana– establece que el PNRSC es de observancia obligatoria para las dependencias y entidades de la administración pública federal en el ámbito de sus respectivas competencias.
La Semarnat, en conjunto con las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Función Pública (SFP), darán seguimiento a la implementación de las estrategias prioritarias, acciones puntuales y cumplimiento de los objetivos antes mencionados.
Entre las estrategias prioritarias que se pondrán en marcha destaca el mantener actualizado el INSC para contribuir en la toma de decisiones de las autoridades en la atención de sitios contaminados y remediados en zonas rurales y urbanas, y desarrollar una plataforma informática sobre dichas zonas de acceso a la población a nivel nacional.
También se promoverá la remediación de sitios contaminados en zonas rurales y urbanas registrados en el INSC propiedad de particulares, así como de aquéllos propiedad de la federación, entidades federativas y municipios, para reducir el riesgo de exposición en la población aledaña.
El documento subraya que con el PNRSC se contribuye a cumplir los compromisos asumidos por el Estado mexicano en los Convenios Internacionales de Estocolmo y Minamata, referentes a la protección de la salud humana y el medio ambiente frente a los contaminantes orgánicos persistentes, así como de las emisiones de mercurio y sus compuestos.
Asimismo ayudará a impulsar el desarrollo sostenible, establecido en la "Política Social" del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.