Durante la audiencia en la que le dictaron prisión justificada, Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, lamentó que su madre, Gilda Margarita Austin, estuviera presa en cinco cárceles de Alemania y que en México ya haya vivido casi dos años en prisión domiciliaria.
Mientras ellos están sujetos a proceso, hay órdenes de aprehensión pendientes de ejecutarse contra su hermana Gilda Susana Austin y su esposa, Marielle Helene Heckes, por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, al estar involucradas en la recepción y distribución financiera de los recursos entregados a Lozoya como soborno de la empresa Odebrecht y la compra con sobreprecio de la compañía Agronitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA)
El miércoles, durante la diligencia, el ex director de Pemex tomó la palabra durante 15 minutos; además de negar que ha tenido trato privilegiado de las autoridades mexicanas durante más de 15 meses, aseguró que una vez que se judicializó el expediente del caso Odebrecht, nunca se dio a la fuga o evadió a la justicia.
Sobre el supuesto trato de impunidad recibido, agregó que “nada más lejano a la realidad; mi madre estuvo presa en cinco cárceles por recibir en sus cuentas bancarias entre 120 y 150 mil dólares, en fechas anteriores a que fuera director de Pemex. Mi señora madre lleva dos años en prisión domiciliaria por el pago de un impuesto de traslación de dominio de un inmueble y por el pago a un notario”.
La FGR obtuvo una primera orden de aprehensión contra ella por haber sido designada beneficiaria de las cuentas empresariales que su hijo creó y en las cuales se recibieron y dispersaron los sobornos de AHMSA y Odebrecht. Estas compañías fueron identificadas como Latin America Asia Holding y Tochos Holding Limited.
En diciembre pasado, un juez de control libró una nueva orden de captura contra Gilda Susana por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionados con el caso de Agronitrogenados.