Ante el paulatino retorno a clases, aún bajo el formato híbrido por las condiciones de la pandemia, las autoridades educativas deberán contemplar partidas para instrumentar acciones con el fin de enfrentar los desafíos que dejó el Covid 19; entre ellos, la nivelación de los grupos, porque el acceso al conocimiento fue desigual por las condiciones familiares diversas, y revertir la deserción escolar, coincidieron Yanina Cueva, de Unicef México, y Rosa Wolpert, de la Unesco.
Durante el foro sobre la situación de los niños y adolescentes organizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Cueva explicó que, según estudios efectuados, en 60 por ciento de los casos las deserciones obedecieron a la pérdida de contacto con los profesores y en 6.7 por ciento por las condiciones económicas de los alumnos.
Subrayó que en un estudio realizado por la Universidad Iberoamericana, más allá de la calidad de los contenidos que se impartieron, revela que “muchos niños se están quedando fuera”. Consideró que, desde la perspectiva de los derechos de la infancia y adolescencia, la recuperación de los alumnos que desertaron debería ser prioritaria.
A su vez, Rosa Wolpert, de la oficina en México de la Unesco, aludió a la diversidad de niveles de aprendizajes que dejó la pandemia, por lo que, más allá de los esfuerzos de los docentes, debe haber una política para la recuperación de aprendizajes, pero ello requiere “de un apoyo programático y presupuestal” que por ahora no se vislumbra.
En otro orden, durante el foro, David Santa Cruz, quien laboró para Redim, dio a conocer que entre 2007 y 2020 se tenía reportada la desaparición de 56 mil 8 niños y adolescentes, aunque, a diferencia del caso de desaparición de personas, 45 mil 207, es decir, 98.8 por ciento del total, fue localizado con vida.
La directora de Redim, Tania Martínez, anunció el inicio de una campaña contra la desaparición de personas, destacando que, en este ámbito, el reclutamiento forzado de varones adolescentes “es lo que más nos preocupa”.
También se abordó la problemática de los menores migrantes, sobre lo cual Melissa Vértiz, del Grupo de Acción de Política Migratoria, enfatizó que no existe una política adecuada para impedir la violación de los derechos de los menores de edad; no se están adoptando protocolos que atiendan sus necesidades.