Luego del enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional (GN) con integrantes de la caravana de migrantes que transitaban por el municipio de Pijijiapan, Chiapas, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSEM), entre otras organizaciones, demandaron el cese “inmediato a la represión” contra las personas en contexto de movilidad y con necesidades de protección internacional, así como un “alto a las políticas de contención que violan” sus garantías.
Refirieron que ayer por la mañana cuando sucedieron los hechos, observaron “el uso ilegítimo y excesivo de la fuerza” en contra de dicho grupo de personas que iniciaron su caravana el 23 de octubre pasado, desde Tapachula.
VIDEO: Chocan migrantes de la caravana con la Guardia Nacional.
“Elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron aproximadamente a 50 personas que se habían rezagado, en su mayoría mujeres, niñas y niños. Posteriormente, hubo otro intento de detención con aproximadamente 70 elementos de la GN con equipos antimotines. Acciones de contención y agresión ante las que algunas personas del grupo respondieron”, señalaron en un comunicado.
El COMDHSEM, los centros de derechos humanos Digna Ochoa y Fray Matías de Córdova, Servicio Jesuita Refugiados - México (JRS) y Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes., entre varias más, denunciaron que la caravana conformada por un porcentaje importante de familias con niñas y niños, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, en silla de ruedas, adultas mayores y de la comunidad de la diversidad sexual, “ha avanzado bajo el asedio del INM, la GN y otras fuerzas de seguridad estatales y municipales”.
A lo largo del trayecto, continuaron, “han detenido o retornado a Tapachula a decenas de las personas que conforman el grupo”, incluidas quienes tienen necesidades de protección internacional.
En este contexto, exigieron acciones integrales y respetuosas de los derechos humanos de las personas que se desplazan, “con intervenciones inmediatas de instancias con mandatos de garantía de derechos” como las de protección a niñas, niños y adolescentes, fiscalías especializadas, entre otras.
Asimismo, demandaron la investigación sobre el posible feminicidio de una mujer haitiana en Chiapas, el asesinato de un hombre cubano en esta entidad, “procesos de justicia para las víctimas y acciones que garanticen la no repetición”. De igual manera, pidieron el cese de la criminalización y respeto a los defensores que acompañan a los migrantes.