La inversión en la democracia es de las más importantes en el país, pero también de las que más ha retribuido al país: las elecciones ya no son un problema en México, expresó el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, al inicio de su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados.
También expresó que es falso que le INE pretenda bloquear los ejercicios de democracia participativa, en especial el de consulta para la revocación de mandato presidencial, en marzo del próximo año.
Llamó a los diputados a defender el sistema electoral y la democratización del país donde, dijo, los órganos constitucionales autónomos como el INE, juegan un papel central. “El INE es muy celoso de su autonomía y asumimos que somos una institución del Estado y que sabemos colaborar con otras instituciones”.
La presencia de Córdova y los consejeros Ciro Murayama, Martín Faz, Jaime Rivera, Claudia Zavala y Roberto Ruiz, para explicar el presupuesto del INE para el próximo año, inició con un jaloneo, al pie de la tribuna, entre diputadas del PAN y de Morena, que portaban cartulinas con mensajes de apoyo y rechazo a los funcionarios.
“¡Bájate el sueldo!”, le mostraron legisladoras de la mayoría, mientras panistas portaron otra cartulina donde escribieron: “INE es México”.
A su llegada al recinto de San Lázaro, legisladores de Morena encararon a los consejeros y les gritaron: “¡Traidores, traidores!”
Después de la intervención de Córdova desde la tribuna, la primera oradora, la perredista Elizabeth Pérez Valdez, cuestionó: “Cuando tienen invitados en su casa, así los han de tratar. Comportémonos a la altura de este recinto”.
Al defender el gasto del INE, que incluye previsiones para organizar una consulta popular y la revocación de mandato presidencial, Lorenzo Córdova sostuvo que la posibilidad de renovar los poderes públicos en condiciones de legalidad, certeza y paz social -con cada vez menos conflictos postelectorales- ha permitido transitar por tres alternancias en la Presidencia de la República, así como renovar al Congreso de la Unión, y que ello ha contribuido a la estabilidad económica y a la gobernabilidad democrática.
Explicó que el presupuesto solicitado por el INE para el próximo año asciende a casi 24 mil 650 millones de pesos, de los cuales 5 mil 821.8 millones de pesos corresponden al financiamiento público de los partidos políticos; 5 mil 743.5 millones para una eventual consulta popular y organizar el proceso de revocación de mandato, por mil 913.1 millones y 3 mil 830.4 millones, respectivamente.
El resto de los recursos, por 13 mil 84.1 millones de pesos corresponden al gasto institucional del INE.