Desde el pleno del Senado, el legislador de Morena Napoleón Gomez Urrutia anunció ayer que acudirá a la Fiscalía General de la República (FGR), en compañía de integrantes de su bancada, para pedir al titular Alejandro Gertz Manero que atraiga la investigación por los “hechos vergonzosos” de este miércoles cuando un grupo de porros pagados por la empresa Peñoles impidió con violencia la presentación de su libro, y en su empeño causó daños a un edificio en Zacatecas que es patrimonio de la humanidad.
Agradeció el respaldo del Senado, que ayer durante la sesión, condenó esas “acciones vandálicas” que pusieron en riesgo su integridad y la de otros legisladores de Morena que asistieron a ese evento, realizado en el Teatro Calderón, en el centro histórico de Zacatecas.
Por separado, José Martínez Pardo, dirigente del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), condenó que los hechos violentos “pusieron en peligro la integridad física” de trabajadores de ese organismo, de Gómez Urrutia y de integrantes del Sindicato Minero,
Además de que dañaron la “estructura del bien inmueble que es símbolo cultural del estado”.
Antes, en conferencia en la que estuvo acompañado por una veintena de integrantes de su bancada, Gómez Urrutia demandó asimismo que la Secretaría del Trabajo suspenda el registro al sindicato que encabeza Carlos Pavón, quien ha conformado un organismo “ a través del esquirolaje, de golpeadores y lo usa par esquilmar los derechos a los propios trabajadores de la empresa Peñoles, de Fresnillo.
Explicó que, a invitación del periódico La Jornada de Zacatecas y la universidad de esa entidad, acudió un día antes al Teatro Calderón, a la presentación de su libro El triunfo de la dignidad. El evento, recalcó, no pudo llevarse a cabo por la hostilidad referida. “No se detuvieron ante nada, rompieron la puerta principal y llevaron a cabo todo tipo de destrozos en el inmueble”.
Señaló que seguramente a Peñoles les afecta porque en su libro denuncia que “los directivos de esa empresa, que encabeza Alberto Bailleres, al igual que Grupo México, de Germán Feliciano Larrea y Alonso Ancira Elizondo, de Altos Hornos, quienes han sido los tres enemigos mayores de los mineros de México, hombres llenos de avaricia, de corrupción y de ambición desmedida y que no se detienen ante nada y son capaces de cualquier cosa, como lo demostraron este miércoles”.
Resaltó que el director de la compañía Peñoles, en Fresnillo, Octavio Alvídrez y, “por supuesto el títere que utilizan para manejar a estos golpeadores, un ex diputado federal que ellos mismos compraron hace tiempo, Carlos Pavón, a quién los mineros apodan La Marrana, son los que orquestaron el ataque.
Por su parte, el senador José Narro, quien estaba también invitado a la presentación del libro, recordó que los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón orquestaron una campaña para impedir que Napoleón Gómez Urrutia siguiera al frente del Sindicato Minero, lo que incluyó una demanda penal en su contra e incluso crearon otro sindicato que encabezó Carlos Pavón, quién se prestó a la traición, a la deslealtad, pero fue echado abajo por los propios trabajadores.
La UAZ repudia vandalismo
La comunidad universitaria rechazó rotundamente los actos vandálicos perpetrados por decenas de porros del Sindicato Frente, encabezado por el priísta Carlos Pavón Campos, quienes la tarde del miércoles desalojaron violentamente a los integrantes del Sindicato de Trabajadores Mineros que cuidaban el acceso al teatro Fernando Calderón, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), minutos antes de que el senador Napoleón Gómez Urrutia presentara su libro en dicho recinto.
El rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, condenó el “atentado contra el patrimonio cultural de la humanidad” que representa el inmueble.
(Con información de Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal)