Para la comparecencia del presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), hoy ante el pleno de la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política pidió que se desarrolle en “tono prudente”.
Morena acotó que se le cuestionará si los consejeros han sido imparciales y ejercen su “monstruoso presupuesto” de forma transparente, e incluso será interrogado sobre la venta del padrón electoral.
El coordinador del PRI, Rubén Moreira, planteó que se espera un “debate constructivo”, pero también los priístas harán comentarios sobre “cosas del INE que no nos parecen”.
Se harán observaciones de que 3 mil 830 millones de pesos solicitados por el instituto, para financiar la consulta sobre revocación del mandato presidencial, “se nos hace muy alto, podría ser más austero”.
Confió en que no se dé un escenario de agresiones entre grupos y hacia Córdova. “Que cada quien se haga responsable de sus declaraciones, adjetivos y el tono del debate. En el PRI empujamos a que se actúe con prudencia y civilidad”, indicó.
Por su parte, Ignacio Mier, coordinador de Morena, anticipó que la postura de su bancada será a partir de una evaluación crítica sobre el cumplimiento del instituto y se le cuestionará sobre la legalidad de los procesos electorales, y si hubo imparcialidad en sus decisiones para retirar las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón, a los gobiernos de Guerrero y Michoacán.
Además, dijo, hay estudios de que los costos del INE y de la democracia en México “son elevadísimos”. Por tanto, se hará una revisión del costo real del órgano electoral, y se preguntará sobre los códigos de la credencial para votar, “que nadie sabe para qué sirven y se usan para vender la base de datos”.