A dos años del asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón, los deudos de las víctimas exigieron nuevamente justicia para sus seres queridos y llamaron a la población de México a preguntarse qué va a hacer para defender su derecho a la vida y la libertad en el entorno de violencia que sufre el país.
Durante un acto conmemorativo que se realizó la noche de este jueves frente al Monumento a la Revolución, el activista Julián LeBarón se dijo conmovido por las muestras de solidaridad de diversos colectivos civiles y pidió perdón “por mendigar nuestra libertad” en un país con niveles de impunidad casi totales.
“Después de no ver justicia en ninguna parte, comprendo que los 130 millones de mexicanos somos responsables de que nos sea arrebatado el derecho a la vida. Reflexionen qué vamos a hacer cada uno para defender nuestra libertad y llamar a cuentas a los que más daño le han hecho a nuestra nación”, señaló ante poco más de un centenar de personas.
Información de la FGR
Por su parte, la Fiscalía General de la República informó que el Ministerio Público Federal ha detenido y llevado a juicio hasta ahora a 24 integrantes de la delincuencia organizada que participaron en el ataque y homicidio de nueve integrantes de las familias LeBarón y Langford en hechos ocurridos en Bavispe, Sonora, en noviembre de 2019.
La institución señaló que de los 24 detenidos, cinco de ellos han sido acusados por homicidio calificado, tentativa de homicidio, y daños y participación directa en los hechos.
El resto han sido judicializados por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego.
Entre las personas que recientemente han sido puestos a disposición de un juez se encuentra Roberto G, identificado como El 32, líder regional de La Línea, brazo armado del cártel de Juárez y quien fue detenido el pasado 25 de octubre.