La rápida digitalización de múltiples actividades bancarias y comerciales, laborales y de ocio, también conlleva riesgos en la protección de datos y la ciberseguridad, alertaron expertos, quienes destacaron que los ataques vía Internet son una de las principales amenazas de la próxima década, de acuerdo con el Informe de Riesgos Globales 2021 del Foro Económico Mundial, que se dará a conocer este mes.
En América Latina y el Caribe, señalaron, las ofensivas digitales se han incrementado 24 por ciento este año. Y se estima que de los 41 mil millones de intentos de acciones hostiles detectadas en la región, 34 por ciento ocurrieron en México.
En videoconferencia Michel Magrath, vicepresidente global de Regulaciones y Estándares de OneSpan, empresa de seguridad informática, destacó las computadoras de trabajo en casa y el hacking como principales puntos de ataque, para particulares y empresas. Hasta septiembre de 2020, indicó, casi 56 por ciento de los ciberataques en la región tenían como objetivo Brasil, México y Colombia.
Por lo anterior, los países deben promover las regulaciones para la protección de datos personales y contra la ciberdelincuencia.