El gobierno de Felipe Calderón trató de desaparecer de un plumazo las disciplinas filosóficas y las humanidades de la educación media superior, una acción vinculada a una estrategia del neoliberalismo que buscaba “priorizar lo tecnocrático”, aseguró Gabriel Vargas Lozano, presidente del Observatorio Filosófico de México.
En entrevista, destacó que de concretarse esa iniciativa, los principales afectados hubieran sido los estudiantes, al no haber tenido “una formación mediante la ética, la estética, la lógica y de la filosofía misma”, igualmente muchos profesores se hubieran quedado sin empleo o hubieran sido reacomodados, y la cultura se hubiera visto perjudicada.
Recordó que fue en 2008 cuando el ex presidente emitió un decreto, por conducto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el que eliminaba las citadas disciplinas. “Querían implantar una cosa que se llamaba Reforma Integral de la Educación Media Superior, así simplemente las eliminaban y con letras chiquitas decían que las materias filosóficas iban a ser complementarias”.
Mencionó que este hecho indignó no sólo a la comunidad filosófica sino también a la cultural y política. Lo que llevó a “una lucha intensa” con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, entre otras, al igual que del Senado, en ese momento en manos de la oposición.
“Al final del sexenio logramos recuperar las materias filosóficas”, explicó Vargas Lozano, quien también señaló que la Universidad Nacional Autónoma de México se negó a aceptar lo que pretendía imponer Calderón.
La filosofía y las humanidades se incorporaron en el artículo tercero de la Constitución, “lo que no ha ocurrido en ningún lado”; sin embargo, “no se ha hecho mayor cosa”. En este sentido, indicó que desde el Observatorio ya enviaron una propuesta a la titular de la Secretaría de Educación Pública.
Señaló que en el marco del Día Mundial de la Filosofía, que se conmemora el 18 de noviembre, comenzó ayer una serie de mesas para tratar, entre otros temas, los problemas que obstaculizan a esta disciplina. Los próximos conversatorios son el jueves 11 y 18 del presente, a las 17 horas, en el canal de YouTube del Observatorio.