Ciudad de México. La elección del dirigente en el sindicato petrolero se realizará el 31 de enero del año entrante por medio de voto electrónico, sistema digital que se utilizará por primera vez.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó en favor que este tipo de proceso se pueda replicar en otras organizaciones gremiales para lograr elecciones libres, limpias y secretas.
“Que sean los trabajadores los que sin ninguna presión, sin amenazas, sin estar recibiendo dádivas, puedan elegir a sus representantes de manera libre.
“Democracia en la casa, en la escuela, en el sindicato, en la vida pública, democracia como forma de vida”, dijo en la conferencia de prensa matutina.
La Secretaría del Trabajo federal vigilará estos comicios que se realizará por primera vez con plataformas electrónicas para garantizar, ademas con elecciones pacíficas.
Se informó que el pasado 28 de octubre el comité ejecutivo y representantes de las elecciones sindicales acordaron que el método de elección del secretario o secretaria general sería mediante voto electrónico, con base en una plataforma diseñada por el gobierno.
El padrón de votantes se estima en 89 mil trabajadores y trabajadoras con derecho a voto.
Durante este proceso participarán cerca de 400 servidores públicos.
El proceso tendrá cinco etapas: el 6 de diciembre próximo se emitirá la convocatoria, luego del 7 al 17 se realizará el registro de todos los votantes.
Tras un periodo vacacional de un mes, del 17 al 19 de enero será el registro de los candidatos y candidatas, y del 20 al 29 de enero serán las campañas electorales, y la jornada se realizará el 31 de enero. Ese mismo día se darán a conocer los resultados de la elección.