Puerto Morelos, QR. Luego del enfrentamiento entre bandas narcomenudistas rivales en la playa de un hotel de Puerto Morelos en donde ejecutaron a dos presuntos delincuentes el pasado jueves, y recientemente otra similar en Tulum, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPMeIM), advirtió que ante la “feroz y despiadada” lucha entre las bandas delictivas dedicadas a la venta y distribución de drogas en las playas, “el turismo y la reactivación económica dependen de un hilo”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Toni Chaves, anticipó que solicitarán al gobierno federal que refuerce la presencia de sus cuerpos de seguridad en todos los destinos turísticos de Quintana Roo, pues lo que sucede en uno repercute en todos.
Anticipó que está a la expectativa para ver las reacciones de los mercados, aunque de entrada se observó un respaldo del gobierno norteamericano, quien informó a sus connacionales lo que sucedió en Puerto Morelos pero hasta ayer no había emitido alertas de viajes ni recomendaciones para no viajar el Caribe Mexicano.
En un comunicado que emitió la AHCPMeIM, que preside el hotelero Roberto Cintrón Gómez, hizo un enérgico y firme llamado a las autoridades del gobierno municipal, estatal y federal, para que con acciones firmes, contundentes y de atención prioritaria al problema de inseguridad que día con día se vive en los destinos turísticos del estado, se brinde de una vez por todas seguridad.
Difunden video del ataque ocurrido ayer en la playa del hotel Hyatt Ziva Riviera Cancún, en Puerto Morelos, donde mataron a dos personas y dejaron un herido. Autoridades aseguraron que se trata de narcomenudistas que disputan la venta de droga en la zona. https://t.co/dOkjWm7FIW pic.twitter.com/bhhbY5tUCb
— La Jornada (@lajornadaonline) November 6, 2021
“Hace apenas un par de semanas, el artero asesinato de dos turistas enlutó al sector turístico del México, encendiendo las alertas de nueva cuenta por la cada vez mayor osadía de los grupos del crimen organizado que hoy día realizan sus vendettas impunemente en cualquier sitio público y a cualquier hora del día sin importar la vida de quienes puedan resultar afectados alrededor, y hoy, con enorme asombro, tristeza y absoluta consternación, vemos que la violencia continúa escalando, infringiendo en nuestra comunidad recelo y temor por el riesgo que corren los turistas, nuestros colaboradores, nuestras familias y la población en general”.
En entrevista aparte, el presidente de los hoteleros de la Riviera Maya, Toni Chaves, dijo que de inmediato todas las cabezas de sector en el estado se comunicaron de manera virtual para analizar las acciones a seguir.
De entrada, destacó la necesidad de que se incremente la presencia de elementos de la Guardia Nacional en todos los destinos turísticos del estado, y no solo Tulum, en donde ya es visible, pues ahora los hoteleros, quienes ya empezaban a elevar sus ocupaciones, mismas que superarían el 85 por ciento para el invierto, están a la expectativa.
Reconoció que el gobierno estatal y los municipales, junto con la Mesa de Seguridad venían desmantelando grupos delictivos que se disfrazaban de spas, masajes y otros negocios en las playas, pero no ha sido suficiente.
Dijo que ya se pusieron en contacto con los cuerpos consulares, sobre todo de Inglaterra y Estados Unidos de donde proviene la mayor parte de los turistas hospedados en el hotel.
Citó el comunicado que de inmediato publicó el gobierno norteamericano, en donde reconoció que las autoridades mexicanas están trabajando: “Estamos conscientes del incidente del tiroteo en el área de playa cercana al Azul Beach Resort Riviera Cancún, y el Hyatt Ziva Riviera Cancún ubicados en Puerto Morelos.
"Las autoridades mexicanas están respondiendo ante esta situación. Sugerimos a los ciudadanos estadounidenses en el área contactar a sus familiares y/o amigos que se encuentran preocupados para hacerles saber que están a salvo.
"Los ciudadanos americanos deberán seguir las instrucciones de las autoridades locales y contactar al 911 si están en alguna situación de emergencia. A los ciudadanos estadounidenses que necesiten información o asistencia pueden contactar al consulado de Estados Unidos en Mérida a través de la información de contacto brindada a continuación”.
El pasado jueves,15 integrantes de un presunto grupo de narcomenudistas incursionaron en la playa del hotel Hyatt Ziva Riviera Cancún, ubicado en Bahía Petempich, municipio de Puerto Morelos, Quintana Roo, y asesinaron a dos miembros de una supuesta banda rival. Un turista resultó herido de bala, según autoridades estatales.