Puebla, Pue. A cinco días de la explosión de una toma clandestina de gas en San Pablo Xochimehuacan, el número de personas hospitalizadas es de 12, pues se dio de alta una mujer afectada; a la par, el gobierno adquirirá injertos de piel para darle atención integral a los lesionados, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
En rueda de prensa, el mandatario, junto al titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, se dio a conocer que la administración estatal se mantiene pendiente de la evolución de todas las personas internadas.
Martínez García dijo que se dio de alta a una mujer de 38 años de edad, luego de que se recuperó de las quemaduras de segundo y tercer grado en el 19 por ciento de su superficie corporal, que tenía debido a la explosión del domingo.
Sin embargo, una fémina más fue intubada, una menor de 17 años que se encuentra internada en el Hospital de Traumatología y Ortopedia; esto debido a que presentó un deterioro en su mecánica de respiración, por lo que su estado de salud se reporta como grave.
Ante esto, detalló que actualmente se tienen 12 pacientes hospitalizados, de los cuales ocho continúan “graves”, cinco de ellos intubados, así como cuatro pacientes “delicados”.
Agregó que siete están en el Hospital General del Norte, tres en el Traumatología y Ortopedia y dos en la Unidad Pediátrica de Quemados del Hospital del Niño Poblano.
Martínez García mencionó que la matriz de costos por día es de entre 70 y 80 mil pesos se trata de una persona con el diagnostico de “el gran quemado”, ya que requiere estar en la Unidad de Cuidados Intensivos, además de todos los procedimientos quirúrgicos.
Adquirirán injertos de piel para atención de lesionados
En tanto, Barbosa Huerta manifestó que su gobierno adquirirá injertos de piel para todos los lesionados de esta tragedia, con el fin de que puedan tener una atención integral y no se queden con tantas secuelas por las quemaduras.
Refirió que se apoyará en cada una de las necesidades de los familiares y pacientes afectados por los hechos, por lo que aseguró que no se escatimarán en recursos para que tengan el menor daño en el cuerpo.
“En el caso de los lesionados, estamos adquiriendo injertos que son un tratamiento muy adelantado para quemados, por lo que esperamos que hoy mismo tengamos estos implantes de piel que nos pidió la Secretaría de Salud, estamos atendiendo con todo lo que está a nuestro alcance”, externó.