Guadalajara, Jal., Siete mujeres, entre ellas una menor de 14 años, fueron asesinadas durante esta semana en Jalisco; además, tres resultaron lesionadas con armas de fuego o punzocortantes. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal, la entidad está entre los primeros lugares en feminicidios.
El caso más reciente ocurrió el jueves en Zapopan, donde policías municipales localizaron el cuerpo de una mujer de entre 25 y 30 años de edad con múltiples huellas de violencia, en una brecha cercana al campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, en la comunidad La Venta del Astillero.
La serie de homicidios se inició el 27 de octubre; uno de ellos fue cometido con arma de fuego y también murió un hombre. Los cuerpos tenían lesiones en el cráneo y estaban en una vivienda precaria de Zapopan.
El 30 de octubre la Fiscalía del Estado inició un expediente para esclarecer la muerte de una mujer de 45 años que presentaba heridas de arma de fuego, en la colonia El Vergel, en Tlaquepaque.
Ese día fue encontrado, en la colonia Las Lilas, de El Salto, otra persona del sexo femenino sin vida; tenía quemaduras en la parte superior del cuerpo. Además, se reportó una agresión contra una fémina con arma punzocortante en la colonia Tetlán, en Guadalajara.
El pasado domingo, el cuerpo de la adolescente de 14 años fue encontrado en una casa en la colonia Santa Tere, en la capital del estado. Tenía heridas de arma blanca, entre otras huellas de violencia.
El lunes, la fiscalía regional reportó el asesinato de una mujer de 41 años en Talpa de Allende.
El primero de noviembre, en Lagos de Moreno, una joven de 19 años fue auxiliada en las cercanías de la carretera que conduce hacia León, Guanajuato por heridas con arma de fuego.
Un día después se informó del descubrimiento de un cuerpo femenino en la colonia Miguel Hidalgo, también en Zapopan.