Mexicali, BC. La Guardia Nacional (GN) rescató en Tijuana a un grupo de 75 migrantes, la mayoría brasileños, que eran transportados por dos presuntos miembros de una organización de traficantes de personas.
Mientras los flujos de migración de centroamericanos y mexicanos desplazados por la violencia se concentran en Tijuana, grupos de migrantes de Venezuela y Brasil llegan a diario a estas ciudades para cruzar a California.
Mexicali y Tijuana se han convertido en la principal ruta del éxodo continental, sobre todo de familias que migran desde Venezuela a Estados Unidos.
De acuerdo al reporte de la GN los asegurados forman parte de 17 núcleos familiares de Brasil y cinco de Venezuela; 16 son originarios de Venezuela, uno de Portugal y 58 de Brasil; son 24 mujeres y 21 hombres adultos y 30 menores de edad, los cuales se canalizarían a la Procuraduría de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Baja California.
Los migrantes eran trasladados en un camión de mudanza, originalmente a la zona de Playas para cruzar a los Estados Unidos, pero fueron abandonados a su suerte en la avenida Internacional, en la delegación Zona Centro, rumbo a Playas de Rosarito.
El conductor y el copiloto del camión, de origen mexicano, fueron puestos a disposición a la Fiscalía General de la República (FGR) por tratarse de un delito federal.
De manera recurrente, mujeres, hombres, adolescentes, niños y niñas en brazos, viajan por avión desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la ciudad de México hasta las ciudades fronterizas de Baja California.
En el caso de Mexicali utilizan el primer vuelo que llega a esta frontera con Caléxico, California, donde son recogidos en camionetas para llevarlos a casas de seguridad o directamente a uno de los dos puertos fronterizos con Caléxico, tras pasar a revisión de agentes del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional.
El lunes 23 de octubre, un grupo de 30 venezolanos, incluidos bebés y con pasaportes de su país, hicieron una fila para cruzar los dos filtros de seguridad.
En la zona de circulación vehicular del puerto aéreo los esperaban tres camionetas que se perdieron en la carretera estatal del Valle de Mexicali.
Fuentes consultadas señalan que con los brasileños sucede lo mismo, aunque un reporte de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) alertó sobre el incremento de la migración de sudamericanos en el área de San Diego, California.
En 2020 se produjo la detención de 300 brasileños sin documentos migratorios, mientras que al siguiente año fiscal (octubre 2020 a septiembre 2021) la cifra se incrementó a 7 mil 300 hombres y mujeres.
A partir de abril, mil migrantes brasileños en promedio fueron detenidos por el CBP.