Guadalajara, Jal., La atención médica para los pacientes con VIH en Jalisco se ha demorado porque faltan medicamentos, particularmente a 211 personas que no han sido atendidas en ningún centro de la Secretaría de Salud estatal, denunciaron este jueves organismos civiles y enfermos en una manifestación frente al palacio de gobierno.
Afirmaron que en este año se diagnosticó a 670 infectados y la respuesta de las autoridades sigue siendo nula, pues al menos 211 enfermos no han recibido ningún tratamiento tras detectarse su contagio, y el resto ha tardado hasta seis meses en programar su primera cita.
Víctor Dante Galicia, uno de los inconformes que convocaron a la protesta, señaló que 18 personas han fallecido este año por no recibir tratamiento, 80 necesitan atención urgente y se investiga si 25 decesos más tuvieron que ver con la demora.
El grupo entregó un pliego petitorio dirigido al gobernador Enrique Alfaro (Jalisco no se sumó al Instituto de Salud para el Bienestar con el argumento que no entregaría el sistema al gobierno federal) para que resuelva los retrasos en las citas y la falta de antirretrovirales.
“La atención a personas con VIH es sumamente deficiente. Están recibiendo citas para marzo de 2022”, dijo Leonardo Espinoza, presidente de la Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad AC.