Integrantes de un presunto grupo de narcomenudistas incursionaron ayer por la tarde en la playa del hotel Hyatt Ziva Riviera Cancún, ubicado en Bahía Petempich, municipio de Puerto Morelos, Quintana Roo, y asesinaron a dos miembros de una supuesta banda rival. Un turista resultó herido de bala, según autoridades estatales.
La irrupción de los pistoleros provocó pánico entre los huéspedes, tanto nacionales como extranjeros, quienes en redes sociales pidieron ayuda y dieron a conocer que estaban resguardados, principalmente en el vestíbulo.
La embajada de Estados Unidos (EU) en México emitió una alerta y aconsejó a los ciudadanos de ese país que se encuentren en la Rivera Maya mantenerse en comunicación con sus familiares, revisar sus planes de seguridad, además de estar pendientes de las noticias locales y evitar multitudes ante la situación de riesgo.
Les pidió que, de ser necesario, recurran al servicio de emergencia 911 o contacten a su consulado en Mérida, Yucatán.
Según versiones de testigos, alrededor de las 14:30 horas unos ocho hombres armados arribaron a la playa y ejecutaron a un sujeto; otro individuo intentó huir rumbo a las habitaciones, pero fue alcanzado y ultimado.
Los agresores se apoderaron de una embarcación en la que huyeron y se llevaron al capitán y a otro tripulante, a quienes liberaron más tarde.
Uno de los disparos hirió a un civil; no obstante, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, Lucio Hernández, indicó que no hubo “lesionados de gravedad ni secuestrados”.
La fiscalía estatal señaló que se trató de “un enfrentamiento entre integrantes de grupos antagónicos de narcomenudistas en una playa de Bahía Petempich, Puerto Morelos. Dos de ellos perdieron la vida en el lugar. No hay heridos de gravedad".
El fiscal Óscar Montes de Oca declaró en una entrevista televisiva que se trata de criminales “que con la pandemia estuvieron resguardados y regresan con más agresividad para recuperar los espacios que tenían, su radio de acción”.
Explicó que momentos antes del violento incidente se habían presentado unos sujetos en esa zona “diciendo que ellos se iban a encargar de vender la droga en ese lugar; más tarde llegó el grupo contrario y sucedió lo que estamos comentando”.
En su cuenta de Twitter, el usuario Andrew Krop publicó un mensaje de auxilio en inglés: “Estoy en una llamada con la embajada de EU. Si alguien puede ayudarme, mi esposo y algunos más están en el Hyatt Ziva (…) Por favor, difundan y busquen ayuda. No sé que hacer."
En tanto, @MikeSington, quien afirmó ser un ejecutivo de la compañía estadunidense de medios de comunicación NBC Universal, publicó un video; narró cómo huéspedes y empleados se escondían para esperar a que terminara la balacera; después, dijo, fueron reunidos en el vestíbulo en espera de información. “La gente se abraza y llora”, relató.
El pasado 20 de octubre hubo una confrontación entre células delictivas contrarias en el restaurante La Malquerida, en Tulum, donde dos turistas extranjeras –una de ellas originaria de India, quien residía en Estados Unidos y otra proveniente de Alemania– murieron en el fuego cruzado.
De acuerdo con el fiscal, ayer, antes de lo ocurrido en el hotel Hyatt Ziva fueron detenidos ocho individuos con 21 armas cortas, tres largas, alrededor de 2 mil cartuchos, 14 paquetes al parecer de cocaína, así como un vehículo que fue utilizado por quienes perpetraron el ataque en Tulum.
Tres muertos y seis lesionados en Texcaltitlán
Dos agentes muertos y seis heridos, así como el deceso de un presunto delincuente fue el saldo de un choque entre miembros del crimen organizado y agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ayer por la tarde en el paraje Las Cabañas, municipio de Texcaltitlán, informó la institución.
Puntualizó que los oficiales realizaban una operación y en su camino de regreso se toparon con un comando que abrió fuego en su contra en la carretera Ojo de Agua-Coatepec Harinas. Uno de los uniformados alcanzó a refugiarse en un domicilio desde donde pidió refuerzos.
Detalló que minutos después arribaron más de 100 elementos de la policía estatal, de la Guardia Nacional, así como de la fiscalía, y se desplegaron en las vías que unen esa localidad con Sultepec, Almoloya de Alquisiras, Coatepec Harinas y la panorámica del Nevado de Toluca, con la finalidad de capturar a los responsables.