Puebla, Pue., La cifra de muertos por la explosión ocurrida en la junta auxiliar San Pablo Xochimehuacan el domingo pasado se elevó a dos la noche del miércoles, pues Práxedis Martínez Martínez, de 62 años de edad, falleció luego de tres días de estar hospitalizada, como resultado de las lesiones que sufrió en el siniestro.
El secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, confirmó ayer en conferencia de prensa el deceso de la sexagenaria, quien debió ser intubada por padecer quemaduras de segundo y tercer grados en 72 por ciento del cuerpo.
Sobre los hospitalizados por el desastre, detalló que reciben atención médica 13 personas. Indicó que siete de los heridos están muy graves y los seis pacientes restantes se hallan en condiciones “delicadas”.
En este contexto, la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado (DIF), Leonor Vargas Gallegos, dio a conocer que el organismo cubrió los gastos funerarios de Práxedis Martínez y se apoyó a sus deudos con paquetes alimentarios.
Vargas Gallegos indicó que el DIF realizó un censo para determinar la situación de las familias de San Pablo Xochimehuacan que vivían en las 54 casas que fueron reportadas como pérdida total.
Agregó que seis familias damnificadas continúan en el albergue instalado en la escuela telesecundaria Adolfo López Mateos; dos rentan una vivienda; 42 se alojaron con parientes y 14 no han sido localizadas.
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que la administración que encabeza, en coordinación con autoridades municipales, revisará asentamientos instalados sobre ductos de Petróleos Mexicanos en todo el estado para evitar riesgos.