Ensenada, BC., La activista Alicia Díaz, desaparecida el pasado lunes, fue localizada degollada en su domicilio, ubicado en este puerto. La joven transgénero de 22 años participaba en protestas y manifestaciones de grupos de diversidad sexual.
El cuerpo mostraba un golpe en la cabeza y una herida profunda en el cuello causada por un arma punzocortante, informó el Servicio Médico Forense, y detalló que la muerte se produjo tres días antes de que descubrieran el cadáver. El hallazgo ocurrió la tarde del 3 de noviembre.
El primero de noviembre, en redes sociales, la madre de Alicia reportó su desaparición y pidió ayuda a la comunidad para encontrarla. Dijo que tenía una semana sin saber de ella. La joven residía en el bulevar Sokolow, colonia Jesús Munguía.
El 27 de agosto de 2020, la también activista Jeanine Huerta, de 34 años, fue asesinada en su departamento. Colaboraba en el Centro Comunitario SER y fue la primera mujer transgénero en trabajar en un proyecto de investigación pro derechos humanos de la Universidad de California.
El 7 de julio de 2021 se reportó el asesinato de Kendra, de 26 años de edad, quien trabajaba en una maquiladora y estaba por iniciar sus estudios universitarios. La joven fue ultimada a golpes y los agresores prendieron fuego a su vivienda. Era originaria de Nayarit.
Otra joven transgénero, Barbara Brandi, víctima de violencia doméstica, fue arrojada de un segundo piso en un domicilio de Tijuana.
Colectivos de defensoras de derechos de la diversidad sexual han exigido en repetidas ocasiones al Congreso estatal que legisle en materia de identidad de género y que incluya en el catálogo de delitos del Código Penal de Baja California el transfeminicidio, toda vez que no está tipificado en la entidad.
En tanto, una mujer de 22 años de edad fue acribillada desde un auto en movimiento en la calle Francisco Villa de la colonia Lázaro Cárdenas Tercera, en la delegación de Playas de Tijuana, la tarde del miércoles.
Tijuana se encuentra entre las ciudades con mayor número de asesinatos de mujeres, y Baja California ocupa el primero con 261 víctimas y 14 feminicidios registrados de enero a septiembre de 2021.