El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganaron después de divulgarse que Estados Unidos creó el mes pasado más empleos de los esperados.
Algunos analistas mencionaron que el reporte mostró que la mayor economía mundial continúa expandiéndose, lo que es positivo para México, cuya recuperación económica depende en mayor medida de la demanda estadunidense, su principal socio comercial.
En operaciones al mayoreo, el peso cerró en 20.33 unidades por dólar y recuperó 21 centavos (1.02 por ciento). En la semana la moneda mexicana se apreció 27 centavos (1.31 por ciento).
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un avance de 0.2 por ciento y su principal indicador, el S&P/BMV/IPC, se ubicó en 51 mil 977.96 unidades y concluyó la semana con una ganancia de 1.3 por ciento.
Al término de una sesión errática, la BMV terminó en terreno positivo, en línea con Wall Street, donde los principales indicadores cerraron en máximos históricos y anotaron sólidas ganancias semanales, tras el dato de empleo en Estados Unidos.
Las nóminas no agrícolas de Estados Unidos aumentaron en 531 mil puestos de trabajo en octubre, debido al descenso de las infecciones por Covid-19, ofreciendo más pruebas de que la actividad económica está retomando impulso.
Al término de la sesión, el Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.55 por ciento y llegó a 36 mil 321.48 unidades; el Standard and Poor’s (S&P) 500 ganó 0.35 por ciento a 4 mil 696.40 unidades y el tecnológico Nasdaq subió 0.17 por ciento a 15 mil 967.02 unidades.
Se trata del séptimo récord consecutivo para el S&P 500 y el Nasdaq, que tuvo este viernes su décima jornada seguida de alza.
Otro factor que impulsó al mercado fue el informe sobre la píldora experimental contra el Covid-19 de Pfizer.
La farmacéutica informó que su píldora antiviral experimental para tratar el Covid-19 demostró reducir en 89 por ciento las posibilidades de hospitalización o muerte de los adultos con riesgo de desarrollar una enfermedad grave.
Tras el reporte, los títulos de Pfizer se dispararon 10.86 por ciento a 48.61 dólares.
La noticia mantuvo el repunte de las acciones después de que los inversores asimilaran esta semana la decisión de la Reserva Federal de comenzar a reducir sus compras mensuales de bonos para respaldar la economía.
“El impulso que hemos visto esta semana ha continuado, y el informe de empleo y el anuncio de Pfizer ciertamente están proporcionando puntos positivos para que los inversores pongan más dinero en el mercado”, dijo Chuck Carlson, director ejecutivo de Horizon Investment Services en Hammond, Indiana.
Las acciones de viajes ascendieron tras el anuncio de Pfizer, el índice de aerolíneas S&P 1500 subió y los operadores de cruceros Carnival Corp, Royal Caribbean Cruises y Norwegian Cruise también aprovecharon la racha alcista.
En cambio, el sector salud se rezagó. Las noticias de Pfizer pesaron sobre las acciones de competidores como Merck y fabricantes de vacunas Covid-19 como Moderna.