El puente de Día de Muertos significó una recuperación para los principales destinos de playa en el país como Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta o Los Cabos, donde la ocupación hotelera llegó una tasa promedio de 65 por ciento, revelan cifras oficiales.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, se tuvo la llegada de un total de 160 mil 645 turistas nacionales e internacionales.
En la Riviera Maya la ocupación hotelera se situó en 62.3 por ciento, mientras que en Cancún la ocupación llegó a 61.8 por ciento. En Cozumel alcanzó 48.7 por ciento.
Por su parte, la Secretaría de Turismo de Guerrero dio a conocer este miércoles que la ocupación de cuartos de hotel en el estado a lo largo del fin de semana llegó a 66 por ciento. Así, en Acapulco, en la zona diamante, llegó a 65 por ciento; en la zona dorada, 64.9, y en la zona náutica, 48.4 por ciento.
A su vez, en Ixtapa la tasa de ocupación fue de 76.9 por ciento y en Zihuatanejo, 42.7. Por su parte, en Taxco, pueblo mágico y donde el turismo por el Día de Muertos tiene particular relevancia por el tema religioso, la ocupación fue de 70 por ciento.
Por otra parte, se tiene reporte que en Puerto Vallarta, Jalisco, la tasa de ocupación hotelera se situó en 70 por ciento, en promedio, durante el puente.
En tanto, Yucatán informó que en los hoteles del Paseo de Montejo la ocupación hotelera fue de 100 por ciento. De forma general, en el estado, la ocupación se situó entre 40 y 45 por ciento.
Algunos reportes empresariales, indican que en Los Cabos, Baja California Sur, la tasa de ocupación hotelera durante el fin de semana largo llegó a 70 por ciento y la mayoría de los turistas que arribaron son extranjeros.
Otro atractivo turístico para las fiestas de Día de Muertos es Michoacán, donde el gobierno del estado informó que la afluencia de visitantes, la derrama económica y la ocupación alcanzaron sus máximos históricos.
En Morelia, la ocupación llegó a 100 por ciento, en Pátzcuaro llegó a 95, en Zamora alcanzó 69 y en la región Costa la tasa se situó en 65 por ciento. Además, llegaron un total de 292 mil turistas y la derrama económica fue de 245 millones de pesos.
Hace una semana, Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo, estimó que para el puente de Día de Muertos la ocupación hotelera en general se situaría en 51.9 por ciento y que llegarían al país millón 410 mil turistas.