Ciudad de México. El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció a México por “mantener satisfactoriamente la estabilidad económica en un periodo desafiante” como lo fue el covid-19, pero también señaló que la pandemia ha tenido un costo "humanitario, social y económico” para el país.
El organismo señaló que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador continúa privilegiando a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de la reforma eléctrica, la cual consideraron“está afectando el clima de inversión”.
A casi un mes de revelar una primera versión del documento sobre la situación económica de México —proceso que realiza con cada uno de los países miembros del Fondo de manera anual—, el FMI reiteró que “la economía mexicana se está recuperando de su peor recesión en décadas”, luego de que en 2020 se contrajo 8.3 por ciento.
Subrayó que la recuperación es impulsada por el crecimiento de Estados Unidos y la reapertura sectorial relacionada con la pandemia. Estimó que la economía mexicana crecerá para este año 6.2 por ciento y 4 por ciento en 2022.
“Los directores ejecutivos estuvieron de acuerdo de manera general con la idea central de la evaluación del personal técnico del FMI. Felicitaron a las autoridades por mantener satisfactoriamente la estabilidad económica durante un periodo desafiante, sustentada en políticas macroeconómicas y marcos institucionales de políticas muy sólidos”, señaló.
A pesar de la recuperación, en la que se registraron nuevas olas de covid-19 y restricciones en las cadenas de suministro, los directivos “subrayaron la necesidad de salvaguardar la recuperación y promover un crecimiento más fuerte, inclusivo y verde”.
Los directores del FMI consideraron oportuno apoyo fiscal adicional bien focalizado mediante el uso del espacio fiscal disponible para salud y educación, redes de seguridad social e inversión pública.
Algunos de los directivos consideraron que el enfoque conservador para contener la deuda pública era apropiado.
Destacaron que es importante mejorar la eficiencia del gasto y contener el aumento proyectado del gasto en pensiones.
El FMI reconoció los esfuerzos para combatir la evasión fiscal, pues esta estrategia del presidente López Obrador ha contribuido a que los ingresos hayan sido superiores.
Ante las presiones inflacionarias, que señalaron como temporales, recomendaron “un ritmo gradual y basado en datos de la normalización de la política que equilibre cuidadosamente el apoyo a la recuperación con mantener las expectativas de inflación de mediano plazo bien ancladas.”
En el sector energético, el FMI señaló que la reforma eléctrica tiene un impacto en el clima de inversión. “Una enmienda constitucional propuesta busca reformar el marco institucional que sustenta la generación de electricidad, lo que incluye mejorar significativamente el papel de la CFE, limitar la participación privada y disolver los órganos reguladores que supervisan la competencia y el otorgamiento de permisos”, dijo.
“Por lo tanto, busca revertir las reformas del sector energético y es probable que aumente los costos y obstaculice la competitividad”, comentó.
“También podría complicar aún más el cumplimiento de los compromisos de mitigación del cambio climático de México”, agregó.
Reiteró su exhortó a reformar la estrategia de negocios y la gobernanza de Pemex.
El informe final destacó que que el costo humanitario, social y económico de la pandemia que está asumiendo México es muy oneroso, pues se estima en más de medio millón la cifra de muertes por covid-19, mientras que el subempleo permanece en altos niveles y la pobreza también se ha incrementado.