Roma. Los precios de los alimentos en el mundo alcanzaron en octubre su nivel más alto desde julio de 2011, un alza que estuvo impulsada por los aceites vegetales y los cereales –en particular el trigo–, informó este jueves la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El alza en los costos de la energía y en la cadena de suministros también fue mencionada como factor en la subida de los precios de la comida para los consumidores.
El costo de los aceites vegetales se elevó en 9.6 por ciento; la escasez de trabajadores migrantes en Malasia fue un factor en ese incremento, indicó la FAO.
Los cereales subieron 3.6 por ciento, para su tercer aumento mensual consecutivo. Mientras, el trigo se disparó 5 por ciento en un mes y 38.3 por ciento en un año, principalmente por la reducción de las cosechas en los principales focos exportadores (Canadá, Rusia y Estados Unidos).
De acuerdo con el pronóstico de la FAO, las reservas mundiales de cereal “se dirigen a una contracción en 2021-2022”. Eso refleja recortes en los estimados de producción de trigo en Irán y Turquía, además de en Estados Unidos, precisó.
Italia, un importante exportador y consumidor de pasta, teme que los precios del trigo pudieran subir para fin de año. Para producir sus pastas, Italia importa 40 por ciento de su trigo duro, siendo Canadá su principal abastecedor. Los expertos dicen que el precio del paquete de pasta pudiera subir unos 20 centavos de euro (casi 24 centavos de dólar), lo que para muchas marcas populares equivaldría a un aumento de entre 15 y 20 por ciento en un producto que muchos italianos consumen diariamente.
En relación con septiembre, otros productos también tuvieron aumentos; el precio medio de los productos lácteos sumó 2.6 por ciento. En tanto otros productos como la carne o el azúcar sufrieron caídas de 0.7 y 1.8 por ciento, respectivamente.
De este modo el índice de los precios de los alimentos de la FAO aumentó 3 por ciento respecto a septiembre, hasta 133.2 puntos. En términos interanuales, el alza fue de 31.3 por ciento, precisó la organización en un comunicado.
Con lo anterior, el indicador –que mide la variación mensual de las cotizaciones internacionales de un grupo de productos básicos– sigue acercándose a su nivel récord registrado de febrero de 2011: 137.6 puntos.