Mientras Santos se acercó a los puestos de liguilla directa al vencer 3-0 a los Pumas en duelo pendiente de la jornada 11 del torneo Apertura 2021, la escuadra universitaria está al borde de la eliminación y aunque todavía tiene escasas posibilidades de llegar al repechaje está obligada a vencer el domingo a Cruz Azul y esperar una combinación de resultados.
Los Guerreros alcanzaron el sexto lugar con 23 unidades, dos menos que Tigres, el cual se encuentra en el límite de la zona de liguilla directa. En contraste, los auriazules se tambalean al quedarse con 18 unidades en el peldaño 15, fuera de los puestos de repesca y le dieron oxígeno al Guadalajara, que está en el escalón 12.
Santos tomó el control en los primeros instantes en el estadio Olímpico Universitario, pero los felinos dieron un susto cuando Juan Ignacio Dinenno conectó un remate de cabeza que salió desviado.
Los santistas recuperaron la posesión del balón y con una sorpresiva jugada soltaron un golpe. Ayrton Preciado superó a la zaga y mandó un pase a Jesús Isijara, quien desbordó por el costado derecho y envió un centro para que Diego Valdés (16) abriera el marcador con un cabezazo.
Ante la desventaja, los felinos intentaban generar peligro, sin embargo aunque se acercaron al área rival sólo concretaron las jugadas en un par de ocasiones
Los felinos apretaron al inicio del complemento, pero en un descuido Santos asestó otro leñazo. Ayrton Preciado mandó un centro desde el costado izquierdo y Diego Valdés (52) remató de nuevo de cabeza frente a la defensa local.
El golpe letal contra los Pumas llegó a los 64 minutos, cuando en un contragolpe Omar Campos desbordó a gran velocidad por el carril izquierdo para mandar un disparo cruzado y vencer al arquero Alfredo Talavera. Poco después, el portero Carlos Acevedo atajó un penal de Dinenno, al 73, para mantener el cero y llevarse la cómoda victoria.